6 marzo, 2021

Suspenden seis articulos de la Ley de Glaciares

Pocas semanas después que el Congreso aprobara la ley de protección de Glaciares y de limitación de la minera a cielo abierto, en la principal provincia minera, San Juan, las demandas de inconstitucionalidad por parte de las empresas mineras logró que la Justicia suspendiera los artículos clave y prácticamente dejara obsoleta la ley que creó el Legislativo.
El juez Miguel Angel Gálvez, titular del Juzgado Federal Nº 1 de San Juan, dejó sin efecto hoy lunes la aplicación de seis artículos de la ley 26.639, de Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial, para el ámbito de los emprendimientos mineros Veladero y Pascua Lama de esa provincia.
Se trata de los artículos números 2, 3, 5, 6, 7 y 15 y fue ante una presentación de las empresas Minera Argentina Gold SA, Barrick Gold SA y Explotaciones Mineras Argentinas SA, a quienes el magistrado impuso una caución real de $500.000 para la primera y de $1.000.000 para las restantes, según informó el Centro de Información Judicial (CIJ).
El gobernador ultra K de San Juan, José Luis Gioja, dijo que "se cagaba" en la Barrick Gold, al asegurar que él no respalba el "lobby" empresarial para que el Congreso no aprobara la ley de Glaciares. Sin embargo, la semana pasada la Cámara Minera de San Juan logró que la justicia provincial suspendiera algunos artículos. Y esa más: reconoció que el mandatario provincial respaldó sus reclamos.

Deja un comentario