8 marzo, 2021

El ex guerrillero chileno Apablaza asistió a un acto del kirchnerismo

El ex guerrillero chileno Sergio Galvarino Apablaza Guerra participó esta tarde del lanzamiento de la Corriente Nacional de la militancia política y social kirchnerista, en la plaza de los Dos Congresos en esta Ciudad. Así lo consignó la agencia DyN.
El Gobierno decidió otorgar asilo político a Apablaza Guerra pese al reclamo de extradición del presidente de Chile, Sebastián Piñera.
El ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez es acusado por la justicia chilena de participar en el asesinato de un senador y el secuestro de un empresario periodístico ocurridos en 1991.
Quién es Apablaza. Apablaza ingresó al Partido Comunista en 1968 y en pleno golpe militar en Chile fue preso y torturado hasta que fue expulsado de ese país hacia Panamá.
Viajó a Cuba, donde llegó al grado de comandante en la escuela militar Camilo Cienfuegos. Cuando regresó a Chile, fundó el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) luego de romper con el Partido Comunista. Su afán era luchar contra Pinochet.
El FPMR asesinó en 1991 a Jaime Guzmán, senador pinochetista, y secuestró a Cristián Edwards, hijo del dueño del diario El Mercurio. Apablaza se fue de Chile y se instaló en la Argentina.
En 2004 fue detenido en Moreno a pedido de Chile. Mauricio Hernández Norambuena, su ex compañero de militancia, lo involucró en el asesinato y el secuestro.
El gobierno trasandino apeló y el caso llegó en 2007 a la Corte Suprema de Justicia, que suspendió una decisión sobre el asunto, hasta que se decidiera si le daban o no el carácter de refugiado político que había solicitado Apablaza.
Pero Chile se quejó y el Gobierno le echó la culpa de las demoras a la Corte. El máximo tribunal no lo dejó pasar y al día siguiente firmó una sentencia donde concedió la extradición a Apablaz

Deja un comentario