29 marzo, 2024

A Uruguay sólo le importa su lucha contra Phillips Morris

Este lunes 15/11, Uruguay, demostró porque le interesaba tanto que la 4ta reunión de la Conferencia de las Partes (COP4) del Convenio Marco de la OMS para el Control de Tabaco, se realizara en Punta del Este.
Ocurre que en su lucha contra la empresa Phillips Morris, necesita "arrancarle" a los 171 países que firmaron el tratado internacional, una declaración política que apoye los intereses de Uruguay ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).
Con estas intenciones, Uruguay presentó la propuesta de una declaración, incorporada en la orden del día de este martes 16/11, gracias al apoyado de Brasil, Perú y la Unión Europea.
La declaración está siendo redactada minuciosamente para buscar el consenso de todos los países que ratificaron el Convenio Marco de la organización Mundial de la Salud.
"Nosotros sabemos que la pulseada contra las tabacaleras se gana, primero, con voluntad política, segundo con conciencia ciudadana y tercero con normas legales que de alguna manera generen las condiciones para ello”, dijo el ministro de Salud Pública, Daniel Olesker en una conferencia de prensa improvisada de la que participó Urgente 24.
Pero para muestra, sobra un botón. Hoy (15/11), tanto el presidente José Mujica como el ex presidente, Tabaré Vázquez, ratificaron su lucha contra la empresa Phillips Morris.
"Nuestro pequeño país es un laboratorio de enfrentamiento con una multinacional que tiene que ver mucho con el comercio del tabaco y con todo lo que significa", aseguró el presidente José Mujica, sin nombrar a Phillips Morris.
Según Mujica, la demanda entablada ante Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, es "una prueba" de los medios jurídicos "para complicarle la vida y la soberanía a una pequeña Nación que tiene la osadía de defenderse e intentar defender la salud de su pueblo".
"El tabaquismo como la guerra, mata a algunos, pero enriquece a otros" afirmó el ex presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez. Agregó que a Phillips Morris, no le interesa la salud de sus consumidores, lo único que le interesa es intimidar a Uruguay. No ahorrará recursos para perjudicarnos, tienen mucho dinero y el dinero es poder".
Tabaré Vázquez fue contundente "Hay cosas que no se negocian, menos la salud pública que hacen a la soberanía y al órden constitucional de un país. No se negocia la salud de los uruguayos. La salud es la vida y la vida es todo", dijo Tabaré Vazquez que sin embargo pidió buscar alternativas a la producción del tabaco, porque hay personas que viven de la producción y tienen que trabajar.
Dijo confiar "en en toda mi gente de Uruguay" y a la Philips Morris "le decimos que no le temenos miedo y tampoco tenemos precio", los mismos conceptos que le dijo a Urgente 24, en una improvisada rueda de prensa.
Urgente 24, pudo saber que la estrategia de Uruguay en su lucha contra la tabacalera Phillips Morris ante el CIADI, tendrá tres vectores fundamentales:
1) Apoyo político
2) Apoyo financiero
3) Apoyo técnico
Así, Uruguay buscará que los 171 países que ratificaron el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), emita una declaración de apoyo en su lucha contra Phillips Morris. También aceptará los 200 mil dólares ofrecido por la organizacion Tabacco Free Kids para la apertura del juicio ante el CIADI. Por último buscará que la Organización Mundial de la Salud le de el apoyo técnico necesario para la redacción de la defensa ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), contra la empresa tabacalera.
Fuente: Urgente 24

Deja un comentario