26 febrero, 2021

Mensaje a la Philips Morris: Mujica y Tabaré Vazquez ratificaron su lucha contra el tabaco

Con el telón de fondo de la demanda de Philip Morris contra el Estado uruguayo, en la que varios países tienen puesta la mira, se inauguró este lunes 15711, en Punta del Este, uruguay, la 4ta Conferencia Internacional para el control del tabaco, organizada por la Organización Mundial de la Salud.
"Nuestro pequeño país es un laboratorio de enfrentamiento con una multinacional que tiene que ver mucho con el comercio del tabaco y con todo lo que significa", aseguró el presidente José Mujica.
Mújica defendió las políticas contra el tabaquismo instauradas durante la presidencia del Tabaré Vázquez, quien estuvo invitado como orador central.
Según Mujica, la demanda entablada por Philip Morris ante Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, es "una prueba" de los medios jurídicos "para complicarle la vida y la soberanía a una pequeña Nación que tiene la osadía de defenderse e intentar defender la salud de su pueblo".
Respecto a la lucha contra el tabaquismo, Mujica prometió continuar avanzando en ese campo, sin embargo reconoció que el tabaco "es un enemigo dificilísimo" y que "nunca es un enemigo derrotado".
Durante su alocución se puso a si mismo como ejemplo y rememoró su época de preso. Según relató el mandatario, él era un fumador empedernido, pero un día decidió dejarlo al presentar problemas de salud. Siete años después, al salir de la cárcel volvió a su vicio. "Es siempre un enemigo al acecho" sentenció.
Lo que dijo Tabaré Vázquez
" El tabaquismo como la guerra, mata a algunos, pero enriquece a otros" comenzó duramente su discurso el expresidente de Uruguay, Tabaré Vázquez y siguió " A Phillips Morris, no le interesa la salud de sus consumidores, lo único que le interesa es intimidar a Uruguay. No ahorrará recursos para perjudicarnos, tienen mucho dinero y el dinero es poder".
Tabaré dijo que " confió en en toda mi gente de uruguay" y a la Philips Morris "le decimos que no le temenos miedo y tampoco tenemos precio", los mismos comcepos que le dijo a urgente 24 en una improvisada rueda de presnsa, luego de su discurso.
Agregó "Hay cosas que no se negocian, menos la salud pública que hacen a la soberanía y al órden constitucional de un país. No se negocia la salud de los uruguayos. La salud es la vida y la vida es todo", dijo Tabaré Vazquez que sin embargo pidió buscar alternativas a la producción del tabaco, porque hay personas que viven de la producción y tienen que trabajar".
"En esta lucha pueden contar conmigo como un enano más", dijo el ex presidente de Uruguay, ante un cerrado aplausos de los presentes.
De la Cuarta Conferencia de las partes del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) participarán representantes de los 171 países que firmaron este tratado internacional en pos de combatir los males que genera el consumo de tabaco a nivel mundial.
La Argentina, a pesar de contar con medidas antitabáquicas en algunos distritos y con un proyecto nacional que sólo obtuvo la media sanción de Senadores, no podrá participar activamente del encuentro. Nuestro país adhirió al Convenio Marco pero no lo ratificó aún en el Congreso.
Argentina adhirió al pacto en septiembre de 2003, pero desde entonces su necesaria ratificación por el Congreso se encuentra trabada por contínuo "lobby" de empresas tabacaleras y la resistencia de legisladores de provincias productoras de tabaco, como Misiones, Salta, Jujuy, Chaco, Corrientes, Catamarca y Tucumán, que aducen que su aprobación afectaría economías de sus distritos empobrecidos.
Para que el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT),tenga vigencia en nuestro país, es necesario la ratificación del Congreso Nacional.
El Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT), entró en vigor el 27 de febrero del 2005 y fue ratificado por casi todos los países firmantes, incluyendo la Unión Europea, los principales productores de tabaco como China, Brasil, India, Turquía, casi todos los países de Latinoamérica, y todos los de MERCOSUR excepto Argentina. A septiembre de 2010 lo habían ratificado 171 países.
Por no ratificar el convenio, Argentina quedó marginada de la conferencia del ente rector del CMCT que sesiona en Uruguay
El plenario de partes de la COP4, rechazó el pedio formal de organizaciones no gubernamentales que tienen intereses con el tabaco, entre ellas la Internacional Tobacco Grovewrs Association que representan los intereses de 30 millones de productores en el mundo, entre ellos los de Misiones, Salta, Jujuy, Chaco, Corrientes, Catamarca y Tucumán, que instalaron una carpa de protesta para que los escuchen, frente al lujo hotel internacional donde se lleva adelante la COP4.

Deja un comentario