8 marzo, 2021

Presupuesto 2011: la oposición no dará quórum

El bloque liderado por Felipe Solá se reunió este martes 16711 para fijar su estrategia, al igual que la UCR. Por su parte, el PRO decidió no permitir la discusión, tras el un encuentro que mantuvo con Mauricio Macri, antes de que el jefe de Gobierno contraiga matrimonio.
De esta forma, a lo largo de la jornada del martes los distintos sectores de la oposición confirmaron que no darán quórum mañana.
El PRO, la UCR y el Peronismo Federal se reunieron por separado y decidieron no bajar al recinto.
En tanto, las bancadas de Proyecto Sur, el GEN, el Socialismo y los diputados del Frente Cívico por Córdoba, que responden al senador Luis Juez, adelantaron que no colaborarán con el quórum y reclamaron al oficialismo que convoque a la comisión de Presupuesto y Hacienda, para cumplir con lo dispuesto por la Cámara baja la semana pasada.
A la vez, insistieron ante el titular de la Cámara baja, Eduardo Fellner, con el pedido de una sesión especial para tratar la reforma del Indec, el freno de las ejecuciones de los deudores hipotecarios, la comisión investigadora de la deuda externa, entre otros proyectos.
El jefe del bloque de Diputados de la UCR, Oscar Aguad, sostuvo que la movida que planea el oficialismo “está fuera del reglamento” aunque, de todas formas, agregó, recién hoy su espacio definirá si baja al recinto a dar quórum, como lo hizo la semana pasada.
"Creemos que no se puede sesionar. La semana pasada se votó ir a la comisión (de Presupuesto y Hacienda). Por eso creo que debería reunirse antes, emitir un nuevo despacho y que luego ese despacho vaya al recinto", resaltó Aguad en declaraciones radiales.
Desde el Peronismo Federal, Eduardo Amadeo, diputado nacional por dicha bancada, ratificó que el bloque de esa fuerza en la Cámara Baja no dará quorum al tratamiento del presupuesto oficial previsto en sesión especial para mañana.
"No le vamos a dar quórum, a convalidar semejante violación del reglamento, porque se ha violado lo que el pleno decidió", aseguró Amadeo.
Por su parte, el diputado de Proyecto Sur, Claudio Lozano, ya anticipó que ellos no darán quórum, al considerar que "no convocar a la Comisión implicaría dejar en claro que el oficialismo, lo que pretende, es no tener presupuesto alguno, que su único objetivo es victimizarse y trabajar tranquilamente con la prórroga del presupuesto 2010".
De forma similar se pronunció la titular del bloque del GEN, Margarita Stolbizer. El Presupuesto 2011 "debe volver a discutirse en la comisión respectiva”, opinó.
Así, tanto el GEN como el Socialismo adelantaron que en esta ocasión no tienen intenciones de debatir sobre tablas el proyecto de ley, si antes no pasa por comisión.
Frente a esta coyuntura, anoche, la presidente Cristina Kirchner reconoció en cadena nacional la posibilidad concreta de prorrogar el Presupuesto 2010 ante la dificultad de llegar a un consenso con la oposición en el Congreso.
Por otro lado, la titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, la peronista Graciela Camaño, convocará para mañana a las 12 a ese cuerpo para escuchar las denuncias formuladas por Elisa Carrió, Cynthia Hotton y la radical Elsa Álvarez acerca de supuestas maniobras para que algunos diputados cambiaran el sentido de sus votos o se ausentaran de la sesión.

Deja un comentario