28 febrero, 2021

Presupuesto 2011: pases de factura en el fracaso kirchnerista en Diputados

En medio de peleas y pases de factura, el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, levantó hoy a las 11.20 la sesión especial pedida por el oficialismo para tratar el proyecto de Presupuesto 2011, debido a la falta de quórum. En el recinto se encontraban 117 diputados, 12 menos de lo que exige la reglamentación para debatir. Los opositores ya habían anunciado que no darían quórum.
Al comenzar su alocución, Agustín Rossi -a quien se le concedieron 15 minutos de prórroga para ver si llegaba a 129 diputados- sostuvo que los opositores “se escudarán en alguna cuestión reglamentaria, pero no hay ningún punto en el reglamento que diga que la vuelta a comisión haga caer un dictamen. La oposición no está dispuesta a que la Presidenta tenga presupuesto para gobernar. Lo único que hacen es poner palos en la rueda”.
Rossi acusó al Grupo A de querer armarle un presupuesto el Ejecutivo y fue tajante: “Ningún diputado puede presentar un proyecto de presupuesto, sólo el Ejecutivo”, y cargó contra Elisa Carrió. “Si muchos diputados de la oposición, a quienes respeto, se dejan extorsionar por la diputada Carrió, problema de ellos”, expresó y los acusó de querer “volver a la época del ‘que se vayan todos’”.
“Es mentira que no quisimos modificar el Prespuesto”, aclaró el Chivo, que sostuvo que no habilitarán nunca la revisión de las pautas básicas de la Ley de leyes porque “sino no es nuestro presupuesto”, pero si señaló que podrían reverse “otros aspectos con acuerdos del Poder Ejecutivo”. En ese sentido, acusó a la oposición de tener una “crueldad institucional” por no haber dado quórum para tratar el presupuesto.
Con ironía, se quejó de las denuncias de presiones a integrantes de la Cámara Baja. “Parece que hay legisladores que se asustan cuando lo llama un diputado pero no cuando los llama un empresario, tras otro empresario, tras otro empresario”, sentenció, arrancando un fuerte aplauso en sus compañeros de bancada. De fondo se escuchaban gritos contra la titular de la Comisión de Libertad de Expresión, Silvina Giudici, de la UCR.
Además, reivindicó la memoria del ex titular del bloque del oficialismo durante el gobierno de Alfonsín, Cesar Jarovslasky. "Jarovslasky no se hubiera prestado a la extorsión de Carrió, le hubiese dicho anda al carajo”, afirmó.
Qué dijeron los opositores. Luego el bloque K entero se paró y comenzó a aplaudir en conmemoración al día del militante, que se celebra hoy por el regreso de Perón al país, el 17 de noviembre de 1972. Allí fue cuando Oscar Aguad, titular de la UCR en Diputados, pidió la palabra y, sólo en su banca, ante silbidos y abucheos generalizados, dijo: "Si corrigen los números, estamos dispuestos a discutir el presupuesto. No podemos aprobar una mentira con números que son falsos”.
Luego pidieron la palabra el diputado Alfredo Olmedo (Salta) y Francisco Fortuna (Córdoba) que hablaron, pero ya sin kirchneristas en el recinto, que se levantaron antes de que comenzaren sus discursos.
Por su parte, Elsa Álvarez, la diputada de la UCR que encendió la mecha de una bomba que amenaza con manchar a medio mundo y denunció operaciones del oficialismo para aprobar el presupuesto enviado por el Ejecutivo, señaló: "ratifico todas mis declaraciones". Lo hizo tras conocerse el fracaso de la sesión. La legisladora radical debe declarar esta semana en la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Deja un comentario