28 marzo, 2024

La juventud alfonsinista exige la renuncia de Cobos

La presión para que el vicepresidente Julio Cobos renuncie a su cargo en el Gobierno al que se opone aumenta día a día. Al inclaudicable reclamo K, se agregaron las críticas de su propio entorno, encarnadas en el diputado Oscar Aguad, que dijo que el mendocino debía replantear su estrategia. Y hoy se sumó también un reclamo de parte de la Juventud Radical que afirma que su actitud es perjudicial para el partido con miras a 2011.
En una carta abierta firmada por representantes de juventudes provinciales y la conducción de la Franja Morada, los sub-40 de la UCR se mostraron preocupados por “la forma en que su calidad de vicepresidente es percibida por la sociedad, y como este hecho involucra a la Unión Cívica Radical en su aspecto institucional”.
En su misiva, que lleva la firma de Francisco Alfonsín (sobrino del diputado y precandidato presidencial Ricardo Alfonsín) señalan que nunca compartieron la decisión de Cobos de acompañar a Cristina Fernández de Kirchner en 2007 y que ven con preocupación “la confusión entre su reacercamiento al radicalismo, y su pertenencia institucional a un gobierno con el cual nuestro partido no comparte nada en términos generales de gestión, está siendo percibida por la sociedad como una contradicción inexplicable".
Cabe recordar que hace un mes, casi sin que se note, Cobos volvió a ser afiliado radical, luego de haber sido expulsado de por vida.
“Es por eso que en nuestro simple y humilde carácter de militantes jóvenes de un partido que ha sabido preferir la intransigencia al oportunismo, le pedimos aclare usted su acciones personales sin involucrar a la UCR, o por el contrario renuncie a su carácter de vicepresidente de un gobierno (…) cuyos adeptos no ahorran energías en declararlo a usted como un traidor al modelo que eligió acompañar no hace mucho”, exigen. En diálogo con Perfil.com, Néstor Sanabia, de Jujuy, adelantó que “la próxima semana habrá manifestaciones idénticas en todos los distritos del país”.
Partido, “partido”. El mapa de la UCR hoy está dividido en dos: de un lado se ubican quienes bancan la candidatura de Cobos y del otro quienes quieren que Ricardito Alfonsín sea el presidenciable del espacio. La juventud radical no es ajena a esto. Si bien no hay identificaciones marcadas, la “Cantera Popular”, que hoy detenta la presidencia de la JR de la mano de Nahuel Ibazeta, no ha definido a qué candidato apoya y se vuelca por la postura conciliadora de Ernesto Sanz; mientras que los firmantes de esta carta reconocen estar trabajando para que Alfonsín presida el país.
En diálogo con Perfil.com, Nahuel Ibazeta recalcó la necesidad de mantener unido al partido y valoró tanto la figura de Cobos como la de Alfonsín. “Apostamos a la unidad de la Unión Cívica Radical y que eso sirva para que las principales figuras puedan tener equilibrio” entre lo partidario y lo institucional, señaló. "Es importante el equilibro que hace Cobos en el Senado", resaltó Ibazeta. El mendocino es el encargado de desempatar las votaciones en la Cámara Alta y ese no es un dato menor.
“No obstante nosotros entendemos y así se lo hemos planteado tanto a Cobos como a Alfonsín, que al momento de dedicarse en exclusividad a la campaña van a tener que pedir licencia, no renunciar”, agregó.
Más internas. En Diputados, la disputa por la presidencia del bloque así lo demuestra. Unos quieren que Aguad (cobista) siga como jefe, mientras que otros apoyar a Ricardo Gil Lavedra (alfonsinista). En el Senado, se replica la situación: el sector de MO.RE.NA. -la agrupación de Ricardito- busca la continuidad de Gerardo Morales, pero el cobismo se opone y busca ungir al catamarqueño Oscar Castillo como jefe de senadores.
Para el jujeño, Cobos está detrás de la burda maniobra para sacarlo de su puesto, porque “está hablando en forma directa con los senadores”. Alfonsín, por el contrario, prefirió eludir la polémica y señaló que cree que sea como Morales denuncia. En ese contexto, Néstor Sanabia (Jujuy), Juan Hipólito Negri (Córdoba), Pablo Domenichini (Pcia. Bs As), Juan Cruz Cándido (Santa Fe), Francisco Alfonsín (Capital Federal) y Facundo Vera (Rio Negro), pidieron la renuncia del vicepresidente.

Deja un comentario