28 marzo, 2024

La UIA planteó dudas sobre la posibilidad de un diálogo con Hugo Moyano

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, y el jefe de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Gerónimo "Momo" Venegas, pusieron en duda la viabilidad de un diálogo con el líder de la CGT, Hugo Moyano, como parte del acuerdo tripartito, entre Gobierno, empresarios y trabajadores para garantizar la paz social, promovido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el viernes.
"Yo apuesto a que sí, lo cual no quiere decir que esté convencido de que sea viable el diálogo" con Moyano, respondió Méndez al ser consultado por radio 10 sobre el llamada al acuerdo tripartito.
Sin embargo, aseguró que "apuesta" a poder lograrlo para entablar con la central obrera una "relación que sea más madura" y con mayor alcance que un mero "pacto de precios y salarios", con el fin de superar lo que definió como "guerra violenta que estaba tejiendo" el sindicalista con bloqueos a empresas.
Al ser preguntado sobre si hay avances en relación a lo propuesto por la jefa de Estado, contestó: "Nada. No hay agenda marcada, pero sin duda la va a haber", completó y agregó: "Tiene que haber algo más profundo, para terminar con esta guerra violenta que estaba tejiendo (Moyano) y que los empresarios estaban dispuestos a resistir".
A su vez, el titular de la UIA destacó en Radio El Mundo la vocación de diálogo del Gobierno y llamó a trabajadores y empresarios a "negociar para que el resultado final sea mejor para todos".
"Se ha iniciado el diálogo, el inicio ya marca una vocación; hoy el gobierno mandó una señal fantástica, de compromiso, que debería augurar que nos vamos a sentar en la mesa, que ya es todo un inicio", dijo Méndez.
En ese sentido afirmó que la negociación debe ser entre "trabajadores, empresarios y Gobierno" y aclaró: "después vemos quién representa cada lugar, quién tiene la mejor predisposición, y quien tenga la peor predisposición tendrá que salir del juego".
En tanto, consideró que "tiene que haber una cuota de renuncia de cada uno para negociar, negociar significa ceder, para que el resultado final sea mejor para todos".
"Ojalá la Argentina haga el cambio, nosotros nos vamos a esforzar para imaginarlo, si hay condicionamientos a priori no me siento", agregó.
En ese contexto señaló que además de las negociaciones "hay una política macro que tiene que dar el marco adecuado para que todas las variables armónicamente conduzcan a tener menos inflación, más crecimiento, más inversión".
Por último, llamó a "tratar de garantizar que la Presidenta tenga un marco no traumático; lo menos que uno tiene que hacer es tironear. Hay que negociar, eso permite que la gestión de quien tiene que gobernar día a día sea más liviana".
Desde los trabajadores rurales. Por su parte, Venegas, que también se dudó de que se pueda concretar el acuerdo, confió en que "la responsabilidad gubernamental" permita que "se lleve adelante este compromiso", impulsado por la jefa de Estado para "encauzar en el marco de las leyes la conflictiva relación entre empresarios y trabajadores" producto de la "puja distributiva".
"Hoy, está un poco complicado el tema", respondió el jefe de la UATRE consultado por radio 10 sobre la posibilidad de que Moyano pueda conducir a sus representados a un "diálogo fructífero" con los empresarios. El también jefe de las 62 Organizaciones Peronistas, opuesto al liderazgo de Moyano en la Confederación General del Trabajo (CGT), completó: "Esperemos que la responsabilidad gubernamental haga que este compromiso se lleve adelante porque, en definitiva, acá estamos embarcados todos los argentinos".
Asimismo, Venegas criticó la inflación. "Los precios se han ido a las nubes", advirtió Venegas, quien lo atribuyó a que "hay un descontrol total" de los importes, "que lo paga el bolsillo de los trabajadores". El gremialista, afín al duhaldismo, agregó: "La inflación, que está entre el 25 y el 30 por ciento (anual), nos come el poder adquisitivo del salario y, si no hay poder adquisitivo del salario, no funciona el mercado interno".

Deja un comentario