20 abril, 2024

Diputados aprobó la normalizacion del Indec (Pero se cayo el debate de la pauta oficial)

En la última sesión de 2010, el Grupo A logró imponer su criterio sobre una de las áreas más sensibles para el Gobierno: la confección de estadísticas públicas y el replanteo al INDEC, al cual la oposición señala como víctima de una “intervención” operativa por parte del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
El Grupo A (UCR, Peronismo Federal, Coalición Cívica, PRO, GEN y aliados) cosechó 131 votos a favor contra 98 en contra.Sin embargo, el texto votado deberá volver al Senado, dado que Diputados introdujo cambios.
Sobre la normalización del Indec, el proyecto de ley apunta a remover a la actual conducción y dotar al organismo estadístico de autonomía respecto del gobierno nacional.
Para mayores consensos, la iniciativa agregó un pedido del bloque de Proyecto Sur para la incorporación de una fase previa de normalización del organismo, que incluye el desplazamiento de la intervención, la revisión de lo actuado por ella desde el 2007 y el desplazamiento de los grupos que hostigan a los técnicos, la reincorporación de los despedidos y la reubicación de los desplazados.
Entre los puntos claves, el proyecto establece que el director y el vicedirector del Indec serán elegidos por el Poder Ejecutivo luego de superar un concurso público del que surgirá una terna. La designación y la remoción de esos funcionarios deberán contar con acuerdo del Senado.
El proyecto que se votó
* Cronograma de 150 días para reformar la estructura del Instituto
* La reforma contemplará autarquía funcional y financiera
* Devuelve a los empleados su situación laboral al 31 de diciembre de 2006
* La Sociedad Argentina de Estadísticas, el Consejo Federal de Estadística y Censos, y el Consejo Interuniversitario Nacional serán los jurados para designar autoridades
* El Congreso creará una comisión bicameral de seguimiento estadístico, con 5 diputados y 5 senadores, para la reforma y control
* Se promueve un endurecimiento del secreto estadístico
* Se faculta a la Comisión Bicameral de control a que designe a un director-interventor en un plazo no superior a los 90 días para “normalizar” al Instituto. Se deberá concursar el cargo de director general del INDEC.
* Amplía los términos de reincorporación de personal despedido con posterioridad al 31 de diciembre de 2006.
Publicidad Oficial
Mientras se discutían los proyectos para regular la pauta oficial el diputado del PRO, Federico Pinedo solicitó que se interrumpa la sesión por la falta de diputados presentes para votar. A las 16.40 hubo una numerosa retirada de los diputados oficialistas y algunos opositores tras la votación de la reforma del INDEC y así la Cámara baja se quedó sin el quórum necesario para votar, informó Parlamentario.com. Finalmente Patricia Fadel, la presidenta segunda de la cámara que estaba a cargo de la sesión, otra vez levantó la sesión.
El régimen regulatorio de la publicidad oficial establece que el Poder Ejecutivo deberá presentar un plan anual de publicidad, que será elevado a una comisión bicameral del Congreso para su aprobación. Se creará la Unidad Ejecutora de la Publicidad Oficial, como organismo descentralizado, dirigido por un funcionario designado por el Ejecutivo, con acuerdo del Senado.
Quedan alcanzados las contrataciones que tengan por objeto publicidad oficial celebrados por la Administración Pública Nacional, centralizada o descentralizada y entidades autárquicas, Poder Judicial, Poder Legislativo, empresas y sociedades del estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria y sociedades de economía mixta.
El proyecto apunta a terminar con la “discrecionalidad” del Gobierno, que incrementó 17 veces la pauta desde 2003, hasta repartir $829 millones el año pasado, sin contar el dinero que destinó al programa “Fútbol para Todos”.
La publicidad oficial no podrá contener imágenes o referencias a ningun funcionario, ni sus firmas, ni de candidatos a cargos electivos, ni manifestaciones engañosas o que impliquen marginación o perjuicio fundado en razones ideológicas o políticas. No podrá destacar logros de gestión ni tampoco podrá contener ningún tipo de orientación partidaria.
Queda prohibida toda distribución y concentración discrecional de la publicidad oficial. Las contrataciones deberán realizarse mediante licitaciones públicas o compulsas de precios, bajo pena de nulidad. No se permitirá la contratación directa de medios ni de agencias de publicidad. Las únicas excepciones se admitirán cuando deban publicarse mensajes destinados a advertir a la población sobre posibles riesgos ocasionados por enfermedades,catástrofes naturales.
Otros temas que no fueron tratados -y sólo podrían ser si se abren sesiones extraordinarias- fueron la reforma al Impuesto a las Ganancias, la creación de una Comisión Bicameral sobre el origen y seguimiento de las negociaciones.

Deja un comentario