3 marzo, 2021

Acusan a funcionarios porteños de beneficiar a socios y músicos amigos

Una brigada de la división de Defraudaciones y Estafas de la Policía Federal allanó esta mañana la dirección de Planeamiento de Medios de la secretaría de Comunicación Social del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, debido a una investigación por presunto tráfico de influencias, sobreprecios y contrataciones irregulares en la dependencia.
A las 10.30, los oficiales de la Federal ingresaron en el primer piso de la sede del gobierno de Mauricio Macri, que se encuentra de luna de miel con su esposa Juliana Awada, y secuestraron documentación y un cd con información pertinente a la causa Nº 37626/2010, a cargo del juzgado Criminal de Intrucción Nº6, del juez Gustavo Pierretti, secretaría 118, de la Dra. Karina Aulleta.
El procedimiento duró tres horas y desde la dependencia PRO se comprometieron a colaborar con la investigación, acercando toda la documentación necesaria al juzgado. Además, según reconstruyó un testigo de la escena, en todo momento los funcionarios porteños se mostraron abiertos a ayudar a los oficiales, sin peros.
Al mismo tiempo que se requisaba la dirección de Planeamiento, en el tercer piso se realizó otro operativo, donde funciona la dirección de Recursos Humanos.
La denuncia. Todo surge a raíz de una denuncia de la legisladora porteña Rocio Sánchez Andía, quien a mediados de octubre presentó una demanda contra el secretario de Comunicación Social, Gregorio Centurión; al director de Planeamiento de Medios, Rubén Héctor Azcárate, y a Alejandra Beatriz Suárez, asesora contable de la Secretaría de Medios de la Ciudad.
La legisladora les imputa a esos tres funcionarios los delitos de administración infiel en perjuicio de la administración pública, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
“Azcárate le entrega contrataciones directas a tres empresas, por lo menos, de ex socios o socios. Las firmas son Media Estrategy S.A., Central Media S.A., y Devicom S.A., las tres empresas tiene domicilio en Avenida Córdoba 323, comparten directorio y una tiene en su composición original a Azcárate como miembro de directorio”, explicó a Perfil.com Sánchez Andía.
Además, según consta en la denuncia, los socios de Azcárate en Media Strategy, Hugo Martino y Gustavo Novillo, controlan a través de las empresas Fiofio y DVCM Media Group la radio "El Mundo", una de las emisoras más beneficiadas con la pauta PRO, a pesar de su baja audiencia. En 2009 el Gobierno le dio 400 mil pesos, es decir 133 pesos por cada oyente.
En la órden de allanamiento librada se requería el secuestro de toda documentación vinculada a las siguientes empresas: Mediastrategy S.A., Central Media S.A., Devicom S.A., DVCM Media Group, Fio Fio, Bernini Media SA., Radio “El Mundo” y el Grupo Horus Sinfónico. Así como todo aquello que tenga que ver con Guillermo Maschwitz y Pablo Bacareza.
Detrás de todo, se oculta -de acuerdo a la denuncia- una “estructura corrupta” enquistada en la secretaria de Comunicación que funciona al servicio de funcionarios que son dueños de las empresas que contrata el Gobierno de Macri. Sólo las tres empresas que se vinculan a Azcárate facturaron, entre 2008 y 2010, 11,9 millones de pesos.
Pero además se denuncian otras dos irregularidades. Primero: que el Gobierno libró órdenes de publicidad por 7 millones de pesos a Bernini Medios S.A., una empresa relacionada con la asesora contable de la Secretaría, Alejandra Suárez. Es que su marido, Marcelo Constanzo, preside la compañía en cuestión y es, además, amigo de Azcárate.
Azcárate toca el bajo en dos bandas musicales: "Horus Sinfónico" y "Quantum". El funcionario macrista es amante de la música y, de acuerdo a la demanda, este hobbie también formaría parte de sus "desmanejos" en su dirección.
Sánchez Andía sostiene que se habría "contratado" a Julian Ignacio Caputo, guitarrista del grupo "Horus", varias oportunidades en el presente año por la suma de 270.000 pesos. Y no sólo eso, sino que también afirma que Pablo Vaccareza, manager del mismo grupo, tenía un contrato de locación de servicios por $6.000 en la secretaria de Comunicación

Deja un comentario