26 febrero, 2021

Caras y caretas en la organización de los actos

En el marco de la conmemoración por el mes del fallecimiento de Néstor Kirchner, 50 organizaciones políticas, sociales y culturales de todo el país impulsan homenajes al ex Presidente, Secretario General de UNASUR, titular del PJ y Diputado Nacional.
Las ceremonias comenzarán hoy y se extenderán hasta mañana, día en que se cumplirá el primer mes de la desaparición física del ex mandatario de Estado.
En Capital, San Juan, Corrientes, San Miguel de Tucumán y Villa María se llevarán a cabo diversos foros durante la tarde para tratar temas como el rol de la juventud en la construcción política y el valor de la cultura.
En el marco de los homenajes, bandas y solistas brindarán recitales. Se presentarán El Otro Yo, Los Parraleños, Víctor Heredia, Orozco Barrientos, Babel Orquesta, Teresa Parodi, Bruno Arias, Moris, Rancheros, Súper Ratones, entre otros.
El acto principipal tendrá lugar en Plaza de Mayo a las 20.00, aunque desde las 17.00 habrá foros y conciertos frente al Cabildo. Luego, realizarán una vigilia a la espera del día en que se cumplirá un mes de la muerte de Kirchner.
Pero entre la tribuna, se registran personajes del kirchnerismo más acerrimo que buscan posiciionarse dentro del cuadro de cara a 2011.
Según publica hoy Pagina/12, en El Cabildo el dirigente de La Cámpora Andrés Larroque comenzará por dar sus impresiones sobre la figura del ex presidente y luego hablarán la actriz Esther Goris, el poeta Carlino y el cantante del grupo de rock El Otro Yo, Cristian Aldana.
A partir de las 18 comenzará el foro, del que participará el secretario general de la Juventud Sindical, Facundo Moyano, entre otros participantes, y una hora más tarde el legislador de la ciudad Juan Cabandié cerrará las charlas junto al secretario de Cultura, Jorge Coscia. Bajo el lema “Que florezcan mil flores” –frase de Kirchner utilizada en la presentación del espacio político de su hermana Alicia, Colina, donde parafraseó a Mao– cerca de cincuenta organizaciones políticas y sociales son las participantes de la convocatoria en memoria del ex presidente.
Finalizados los foros, a la 20 comenzará el recital en un escenario montado en la Plaza de Mayo, donde actuarán el actor Juan Palomino y los Negros de Miércoles, que interpretan música con cajón peruano, el grupo argentino-japonés de rock y cumbia Los Parraleños, el periodista e intérprete musical Carlos Barragán y el grupo El Otro Yo. Luego, cerca de la medianoche Víctor Heredia entonará el Himno Nacional junto a otros músicos y personalidades de la cultura, entre las que figuran la presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto. Entre los organizadores figuran la agrupación La Cámpora, la Corriente Nacional Martín Fierro y el Frente Transversal del diputado Edgardo Depetri, entre muchas otras.
En Corrientes los foros se iniciarán a las 19 en la sede de la Subsecretaría Cultura local, y dos horas después habrá música en la Costanera Sur de la capital correntina. Los mismos horarios están programados en San Juan, donde los foros se llevarán adelante en la Plaza 25 de Mayo y a las 21 comenzará el espectáculo musical. La Plaza de los Artesanos será el escenario de los foros en San Miguel de Tucumán y la Plaza Independencia la sede musical. Finalmente, en Villa María, Córdoba, a partir de las 18 en la Plaza Centenario se realizarán ambas actividades.
Por otro lado en la ciudad de Córdoba también se homenajeará a Kirchner a partir de las 18.30 frente al Cabildo histórico. “Honrar a Néstor y acompañar a Cristina: defendiendo en Córdoba con entusiasmo el Proyecto Nacional y Popular”, será la consigna que centralizará a los organizadores –la agrupación de derechos humanos HIJOS, la versión local de Carta Abierta y agrupaciones peronistas–, que señalaron en la convocatoria sobre el ex presidente que “su impronta ha potenciado de manera extraordinaria a este proyecto que se inscribe, sin duda, en las corrientes históricas de lo popular y que se proyecta con un lenguaje y una pasión nueva sobre la renovada realidad argentina y latinoamericana”.
Los kirchneristas buscan que la llama no se extinga.

Deja un comentario