26 febrero, 2021

Jaime podría ser indagado antes de fin de año por enriquecimiento ilícito

La semana se inició con la polémica por los más de 26 mil e-mails que involucran al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, a través de su mano derecha, Manuel Vázquez, y que prometen desentrañar parte de los negocios ilegales del kirchnerismo desde 2003 a través de la utilización de la cartera que dirigía el denunciado funcionario.
Los mails fueron obtenidos durante allanamientos realizados en julio de 2009, ordenados por el juez federal Norberto Oyarbide. El magistrado, que subroga el Juzgado Nº 7, investiga junto al fiscal federal Carlos Rívolo el presunto enriquecimiento ilícito de Jaime. Durante los procedimientos, se secuestraron unas once computadoras de Vázquez y el juez ordenó la pericia de los discos rígidos. En las computadoras se encontró material sobre los costosos Lear Jet y yate, presuntamente adquiridos por el ex funcionario a través de su asesor. PERFIL pudo saber que antes de fin de año, Jaime deberá presentarse en los tribunales para justificar su patrimonio, lo que implica que la causa por enriquecimiento ilícito, uno de los delitos más difíciles de probar, superó una etapa primaria y todo se encamina hacia otra indagatoria del ex funcionario K.
Los correos electrónicos aportan detalles sobre varias causas ya iniciadas:
*El juez federal Sergio Torres investiga si hubo pago de coimas en la adquisición de veinte aviones a la fábrica brasileña Embraer para Aerolíneas Argentinas. La operación se produjo en 2009. Se pagaron US$ 30,5 millones por cada avión, más un adicional de US$ 4 millones por cada nave, valor que encubriría la coima. Torres y el fiscal Carlos Stornelli tienen otra causa contra Jaime por supuestos sobreprecios en la compra de vagones de subte y por contratos para la renovación de vagones y estaciones del Belgrano Norte.
Lea la nota completa en la edición de hoy del Diario Perfi

Deja un comentario