28 marzo, 2024

Preparan un fuerte operativo a una semana de la Cumbre Iberoamericana en Mar del Plata

El titular de la Jefatura Departamental, comisario mayor Osvaldo Castelli, informó a Télam que si bien sabe que se montará un importante operativo de seguridad, no participará del dispositivo ningún policía que actualmente cumple tareas diarias en los barrios de la ciudad.
"Quiero llevar tranquilidad a los marplatenses y decirles que garantizo la seguridad de los residentes", explicó.
El operativo, que contará con la colaboración de la Policía Federal, Prefectura y Gendarmería, empezará hoy y se extenderá hasta el sábado 4 de diciembre inclusive. El comando de operaciones funcionará, al igual que en la Cumbre de las Américas de 2005, en el salón principal del hotel Residencias Marítimas, ubicado frente al NH Gran Hotel Provincial.
"Ya tenemos todo armado. Vamos a implementar un amplio dispositivo de seguridad no sólo en el lugar de las deliberaciones de los presidentes, sino también en diferentes zonas de la ciudad", indicó el alto funcionario policial.
Castelli afirmó que "el operativo estará dividido por zonas.
La Policía Bonaerense se encargará de custodiar el sector comprendido entre las calles Güemes, Falucho, Corrientes, San Martín y la costa, mientras que a 100 y 200 metros de esa zona Gendarmería y la Policía Federal formarán un amplio cordón, respectivamente. En tanto, Prefectura se ocupará de vigilar el sector de la playa" y la costa.
"Venimos trabajando desde hace mucho tiempo en la planificación del procedimiento", destacó Castelli. Y confirmó que los 2.500 efectivos cubrirán el primero de los tres anillos de seguridad que se dispondrán.
De la Cumbre, que se realizará el próximo 3 y 4 de diciembre, participarán los 22 países que forman parte de la comunidad Iberoamericana y los reyes de España, Juan Carlos y Sofía. El tema central del encuentro será "Educación para la inclusión social" y la formación de recursos humanos.
Ya finalizó el relevamiento de los vecinos que viven en la zona afectada a la Cumbre. El registro fue dispuesto por los organizadores para facilitar el ingreso y la salida del sector de residentes y trabajadores, ya que junto con las delegaciones y participantes de la reunión de presidentes serán los únicos autorizados a circular por allí entre el 1 y el 4 de diciembre.
"En total, se estima que unas 24 mil personas se presentaron en los puestos para registrarse en la zona de exclusión, que estará vallada en la intersección de las calles Corrientes, Falucho, Olavarría y la costa", estimó Castelli.

Deja un comentario