28 febrero, 2021

La Argentina volvió a protestar por los ejercicios en Malvinas

Durante una reunión del Comité de Seguridad Marítima de la OMI en la ciudad de Londres, el representante argentino, Osvaldo Mársico, ratificó que los "ejercicios británicos no sólo constituyen una provocación inaceptable sino que fueron realizados en abierta violación de las normas" de ese organismo.
Esta postura fue respaldada por los representantes de Brasil, Ecuador, Bolivia, Panamá, Chile, México, Venezuela, Cuba, Colombia, Perú, España y Sudáfrica.
En ese contexto, el Comité de Seguridad Marítima de la OMI dispuso "registrar las intervenciones de nuestro país y de las representaciones que lo apoyaron y reiteró la necesidad de que todos los Gobiernos cumplan las normas de la OMI relativas a las operaciones que ponen en peligro la seguridad de la navegación", informó Cancillería en un comunicado.
"El gobierno de Argentina ha juzgado necesario poner en conocimiento de este Comité hechos graves que revelan la violación reiterada y deliberada del gobierno de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de normas de la Organización Marítima Internacional poniendo en peligro la seguridad de la navegación en el Atlántico Sudoccidental", indicó Mársico.
El pasado 8 de octubre, dijo, el Reino Unido "informó por primera vez" al Servicio de Hidrografía Naval Argentino, que es el coordinador de la NAVAREA VI, de la realización de esas maniobras militares, que "incluían disparos de misiles desde el territorio de las islas Malvinas".
Al día siguiente, el Gobierno presentó una nota de protesta al Reino Unido para expresar su rechazo a las maniobras militares, misiva que fue difundida a la ONU, Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
"El Reino Unido ha reconocido explícitamente que desde hace 28 años viene realizando ejercicios militares que incluyen el lanzamiento de misiles en un territorio ilegítimamente ocupado, contraviniendo acuerdos bilaterales y los mandatos de las Naciones Unidas con la consecuencia de un agravamiento inaceptable de la controversia", indicó el representante argentino ante el Comité de la OMI.
En ese sentido, añadió que "durante todos estos años (Gran Bretaña) lo hizo incumpliendo deliberadamente con las normas de la Organización Marítima Internacional en materia de salvaguardia de la vida humana en el mar".
En la sesión plenaria de la OMI asistieron el secretario general de la Organización, Ephtimio Mitroupoulos y el presidente de Comité de Seguridad Marítima, Neil Ferrer.
Fuente: DyN

Deja un comentario