8 marzo, 2021

Los tobas imputados de la comunidad formoseña de La Primavera preparan su estrategia judicial

Los tobas son asistidos por la abogada de la Pastoral Aborigen Roxana Silva en la estrategia judicial y recibieron la solidaridad de la diputada nacional Silvia Vázquez, mientras la Federación Tierra y Vivienda (FTV) prepara una movilizacion para el miércoles en Formosa.
Díaz estuvo ayer en Clorinda para reunirse con autoridades del Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y firmar el trámite judicial para su excarcelación.
El cacique toba dijo sentirse "dolido por lo sucedido" y también preocupado por "la gran cantidad de causas acumuladas" en su contra, aunque confió en que serán esclarecidas.
"La gente sabe nuestra situación y después de ésto se complica mucho más todo porque nunca hubo un acercamiento de parte del gobierno provincial", dijo a medios locales y comentó que, aunque pidieron la mediación de párrocos del lugar, el diálogo con las autoridades "nunca se dio".
Vázquez, quien se encuentra en La Primavera, consideró “muy grave” la situación que viven los indígenas.
"Por la seriedad de los hechos y la contundencia de los relatos" de los tobas la legisladora anunció que hará "lo necesario" para que la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, "reciba a solas" a Díaz "para que no se politice una legítima causa de derechos humanos".
Según anticipó, pedirá que los asistan con planes sociales "porque no tienen ninguna ayuda y hasta han perdido sus chozas con incendios premeditados", que atribuyó a "la policía provincial".
"Hay indígenas heridos sin atención porque tienen miedo de volver al hospital de donde algunos fueron sacados a los golpes con politraumatismos y todo", "no se les envió ayuda de ningún tipo y no hay acceso al agua", tema por el que "tanto hemos reclamado desde el Congreso", enumeró.
Vázquez, autora del proyecto de Reparación Histórica de los pueblos originarios, afirmó que “si el parlamento hubiera aprobado la ley o una similar con el aporte de otros partidos éste y muchos otros conflictos que puedan desatarse se hubieran encaminado jurídicamente”.
El titular de FTV, Luis D`Elía, anunció ayer que el miércoles estará en la Primavera para expresar su solidaridad con el cacique Díaz "y todas las organizaciones aborígenes y campesinas".
Militantes de la FTV de Buenos Aires, Chaco, Misiones, Salta, Corrientes y Jujuy estarán al mediodía en ese paraje formoseño para brindar su "abrazo fraternal a los hermanos tobas" y denunciar "la barbarie y la violación permanente de los derechos humanos y civiles en esa provincia", anticipó en un comunicado.
"Me siento profundamente dolido, porque Néstor Kirchner peleó durante siete años para que no se reprimiera el conflicto social", dijo D`Elía.

Deja un comentario