9 marzo, 2021

Otro informe sobre la Argentina: "Bergoglio es sorprendentemente humilde y fácil de manejar"

Llamativamente Joseph Ratzinger no aparecía entre los 20 papables para el Departamento de Estado, que ponía como máximos favoritos al italiano Dionisio Tettamanzi, al belga Godfried Danneels y al colombiano Darío Castrillón Hoyos.
"Es sorprendentemente humilde, espiritual y fácil de manejar. Será un Papa de transición", decía el telegrama enviado desde Roma a Washington el 19 de abril de 2005 tras la proclamación de Benedicto XVI como pontífice.
Según el portal español Religión Digital, los servicios secretos de Estados Unidos aseguraron además que "su elección fue una sorpresa para muchos", y definieron al cardenal alemán elegido como "guardián de la ortodoxia teológica".
Los cables secretos, ahora revelados, sostenían que Tettamanzi "habla un poco de inglés" y destacaban que "en Milán golpeó a la gente para abrir a los jóvenes y su capacidad para operar en un contexto moderno, hasta el punto de convertirse en el mejor candidato italiano".
Otro de los favoritos, Danneels "sabe cómo usar la computadora, es un teólogo astuto y representa el mejor compromiso" entre "la doctrina católica y el liberalismo lingüístico".
El Departamento de Estado señalaba, sin dudar, al colombiano Castrillón por tener "la edad adecuada" y ser "el candidato perfecto para aquellos que quieran un candidato que, además, conozca la Curia (Romana)"
En tanto, Bergoglio aparecía en la lista de los 20 papables latinoamericanos, junto con el brasileño Claudio Hummes y al hondureño Oscar Rodríguez Maradiaga.
No obstante, del primado argentino los informes decían que "no le ayuda ser el líder de los jesuitas", algo que no era, ya que sólo pertenece a esa congregación pero no la lideraba.

Deja un comentario