26 febrero, 2021

Buenos Aires contruirá un refugio para la víctimas de trata

La diputada provincial del PRO de la segunda seccion, Nancy Monzón, autora de iniciativas parlamentarias contra la trata de personas, confirmó hoy que el ministro de Desarrollo Social de Buenos Aires, Baldomero Álvarez, se comprometió a destinar una partida presupuestaria específica para la construcción de refugio para las víctimas de trata, luego de reunirse ayer con los integrantes de la comisión.
“Álvarez hace punta con esta iniciativa para enfrentar a la trata de personas y es una buena señal para avanzar contra este flagelo que azota a nuestro país. Ningún programa en la provincia tiene presupuesto, ni personal especializado, ni refugios para las víctimas”, señaló la legisladora.
Además comentó que “el ministro puso a disposición equipo técnico y presupuesto y trabajaremos en la coordinación y el armado del mismo junto a las ONG que trabajaron en las iniciativas que presentamos en la legislatura”.
Monzón explicó que “los refugios dan a la víctima un acompañamiento psicológico luego del horror que vivieron, y luego de la contención son evaluadas para poder darles el alta. En el caso de ser menores de edad, el Juez que interviene las restituye a las casas, a un hogar o familias sustitutas y en caso de que sean mayores ellas deciden a dónde quieren ir”.
Por otra parte, aseguró que en la Argentina hay 500 mil víctimas de trata y siguen funcionando más de 20000 mil prostíbulos en todo el territorio nacional, de los cuales 8 mil funcionan en la provincia.
“El gran ausente en nuestra provincia, en el país y en el mundo entero en el tema de la explotación y todas las formas de maltrato contra las mujeres ha sido el hombre, como colectivo y como género”, opinó Monzón.
“Por eso si el Gobernador se pone al frente junto a su ministro es un gran paso adelante en esta lucha contra las bandas criminales que esclavizan, someten, torturan, violan y secuestran a mujeres y chicos. Es obligación del Estado no retroceder, seguir dando batalla, ser implacables y no darles tregua a los traficantes de trata”, concluyó.

Deja un comentario