2 marzo, 2021

Denuncian al Ministro Boudou por irregularidades en el Indec

El radicalismo presentó este jueves 02/12 una demanda contra el ministro de Economía, Amado Boudou, por la presunta "violación de sus deberes de funcionario" a raíz de supuestas "irregularidades" en las mediciones del (INDEC) y pidió a la Justicia la "inmediata intervención" del organismo.
El titular de de la UCR, Ernesto Sanz, y el titular del bloque de senadores de ese partido, Gerardo Morales, radicaron la denuncia en los Tribunales Federales de Comodoro Py, en base al reciente informe presentado por el Consejo Académico de Evaluación y Seguimiento (CAES) sobre el organismo.
Ambos senadores nacionales advirtieron que, de ese documento, "se desprende como prueba irrefutable la existencia de irregularidades en el manejo de las estadísticas públicas, lo cual ocasiona un serio perjuicio a la economía de la República".
En el escrito, Sanz y Morales solicitaron a la Justicia que "ordene la inmediata intervención judicial del INDEC, hasta tanto una norma emanada del Congreso de la Nación disponga -de acuerdo a derecho- su regularización".
Además, los legisladores solicitaron que "se ordene la investigación de la presunta comisión del delito de violación de los deberes de los funcionarios públicos, tipificado en el artículo 249 del Código Penal de la Nación, al licenciado Amado Boudou junto a los directores del organismo, Ana María Edwin y Norberto Itzcovich".
Esto, señalaron, "en relación a la manifiesta negativa de prestar la información requerida por el CAES, según el artículo 5 del decreto 927/09 de creación del mismo".
En 2007, la UCR había demandado a la entonces ministra Felisa Miceli y a la funcionaria del INDEC Beatriz Paglieri por abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público, violación de secretos, falsificación de documento público, defraudación por desbaratamiento de derechos acordados, y asociación ilícita.
La denuncia había sido realizada ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 6, Secretaría N° 11, con intervención de la Fiscalía N° 4.
"Ante la presunta comisión de nuevas conductas penalmente reprochables -fundamentan los radicales en esta nueva presentación-, venimos a denunciar nuevos hechos y a solicitar que se ordene la investigación de la presunta comisión del delito de violación de los deberes de los funcionarios públicos por parte de quienes tienen a su cargo el principal instituto de estadísticas del país.

Deja un comentario