25 febrero, 2021

Hillary Clinton llamó a Cristina y se "lamentó" por el escándalo de WikiLeaks

La presidenta Cristina Fernández recibió hoy un llamado telefónico de la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, quien "lamentó" escándalo por la difusión de documentos de la embajada de Estados Unidos en los que figuran duras críticas a la Argentina.
En una conversación que fuentes diplomáticas calificaron como "muy positiva", la jefa de Estado y la funcionaria norteamericana dialogaron durante alrededor de veinte minutos. El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, reveló desde Washington que Clinton "lamentó" ante Fernández de Kirchner la divulgación de los documentos clasificados y expresó "la importancia de la amistad" de la Argentina con Estados Unidos, y ambas manifestaron su voluntad de seguir trabajando en conjunto.
Poco antes de esa comunicación, la vocera de la embajada de EEUU en Buenos Aires, Shannon Farrell, negó que los diplomáticos de su país fueran espías, aunque admitió la "incomodidad" que produjo la filtración de los despachos.
"No somos espías. No hacemos espionaje. Recabamos información. El hecho de que lo hagamos en privado no implica que seamos espías", dijo Farrell a la radio El Mundo.
La comunicación entre Fernández y Clinton se acordó desde temprano. La presidenta argentina solicitó que el llamado se realice luego del mediodía para hacerlo desde la residencia de Olivos, donde estuvieron presentes Alfredo Scoccimarro y el traductor oficial.
Anoche el número dos de Hillary Clinton, William Burns, ya había hablado sobre este tema con el canciller Héctor Timerman. Hasta el momento, la jefa de Estado argentina y el ministro de Exteriores no han hecho públicamente ninguna apreciación sobre los informes que solicitó el Departamento de Estado sobre CFK.
La salud K. Según un cable filtrado por WikiLeaks, Clinton preguntaba acerca de la salud mental de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. En total son tres comunicaciones en las que se demuestra una gran curiosidad por conocer la personalidad de CFK y la manera de trabajar de lo que en la mayoría de los telegramas de su embajada en Buenos Aires se denomina "pareja gobernante" (ruling couple) o Primera Pareja (First Couple).
Según publicó el diario El País, el 31 de diciembre de 2009, la INR/OPS envía un telegrama (documento 242255, firmado genéricamente por "Clinton") en el que anuncia que está preparando un "perfil" de Cristina Fernández y se solicita información escrita sobre "su estado mental y salud", "su visión política" y "su forma de trabajo"

Deja un comentario