8 marzo, 2021

Macri regresó de su luna de miel y prepara aparición con Duhalde

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, volvió ayer de su luna de miel y prepara una aparición de fuerte contenido político con Eduardo Duhalde, mientras comienza a pensar en la estrategia legislativa para aprobar el Presupuesto 2011 y las elecciones porteñas.
El libro fue escrito por el jefe del bloque PRO en la Legislatura porteña, Cristian Ritondo, -de extracción peronista- y el periodista Héctor Vargas, mientras que el prólogo estuvo a cargo de Macri y el epílogo de Duhalde.
Si bien aún no está confirmada la fecha, fuentes del macrismo y del peronismo aseguraron a Noticias Argentinas que el evento se hará en la Legislatura, donde según el libro funcionó la oficina de Perón durante su gestión como secretario de Trabajo, y contará con la presencia de ambos dirigentes.
Varias fuentes macristas ya apuestan sus fichas a que el jefe de Gobierno aproveche la fragmentación del Peronismo Federal para obtener el respaldo de Duhalde -lo que le permitiría valerse de sus estructuras políticas en el país-, aunque el ex presidente por ahora mantiene aspiraciones presidenciales propias.
Pero mientras se ajustan los detalles de la primera aparición conjunta de Macri y Duhalde, el jefe de Gobierno evalúa las posibilidades para lograr que la Legislatura le apruebe el Presupuesto 2011 para la Ciudad.
En el Ejecutivo confían en poder llegar a un acuerdo con el bloque de legisladores de la Coalición Cívica, según confirmaron a NA, pero no descartan que para llegar a eso el Gobierno porteño tenga que aceptar modificaciones.
Esos posibles cambios en el proyecto obedecen a que la bancada de la Coalición Cívica que conduce Fernando Sánchez se niega a votar un aumento en los impuestos a Ingresos Brutos y un incremento en las tasas de Alumbrado Barrido y Limpieza.
Además, un eventual acuerdo con la Coalición Cívica complicaría al macrismo en otro frentes, ya que el partido de Elisa Carrió pretende contar con un candidato propio para el Consejo de la Magistratura porteño, lo que dejaría fuera de carrera a la ex legisladora ibarrista Laura Moresi.
Si el PRO aceptara esta condición, le resultaría difícil que el bloque de Aníbal Ibarra lo acompañara en la votación de la ley de leyes.
Por otra parte, Macri también comienza a evaluar las distintas posibilidades del escenario electoral porteño, en momentos en que el PRO se debate entre mantener las elecciones desdobladas -como indica la normativa vigente- o impulsar un proyecto en la Legislatura para unificarlas.
Si finalmente decide ser candidato a presidente y desoye a quienes le aconsejan buscar la reelección, Macri se lanzará en marzo y los comicios de la Ciudad serían unificados con los nacionales, opción que no le agrada a Gabriela Michetti.
La ex vicejefa de Gobierno con aspiraciones a suceder a Macri en el cargo preferiría que las elecciones fueran desdobladas ante el riesgo de que el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se vea beneficiado con la unificación para ser él el candidato al máximo escalafón de la Ciudad.
La interna entre Michetti y Larreta es la otra cuestión que Macri debe resolver, aunque lo haría en marzo y la decisión sería buscar un acuerdo entre las partes para evitar una elección interna que perjudique al Gobierno porteño.

Deja un comentario