29 marzo, 2024

Trabajadores del Colón harán un concierto para protestar contra el gobierno porteño

Ante la falta de respuestas retomamos el cese de actividades y, por lo pronto, hoy a las 12 del mediodía vamos a hacer un concierto de protesta en Av. de Mayo al 500 en reclamo de una respuesta por parte del gobierno de la Ciudad a nuestros reclamos", indicó en diálogo con Télam el delegado general de ATE del Colón, José Piazza.
La protesta musical y pública fue decidida el martes último en dos asambleas: una realizada en horas del mediodía y otra hacia el atardecer que fue la que impidió la realización de la función de Gran Abono de "Falstaff".
Piazza explicó que "Jorge Rey, asesor de Relaciones Laborales del Teatro, dijo que no había ninguna posibilidad de aumento porque el tenía que interiorizarse de la situación del Colón y yo lo invité a que hablara en la asamblea general y él dijo frente a todos que no sabía cuánto ganábamos ni qué hacíamos y eso indignó a la gente".
"Terminada la reunión con Rey -continuó- la gente quedó muy indignada y convocó a una asamblea a las 19, donde Rey apareció nuevamente y repitió que no se podía hacer nada y que había que darle tiempo, por eso desde ese día retomamos el cese de actividades que se había cortado".
A raíz de lo sucedido en las dos asambleas del martes, por la noche los trabajadores decidieron suspender la función de "Falstaff", una medida que Piazza lamentó "por los abonados de la ópera", pero enseguida sostuvo que el público que asiste al Colón "tiene que entender que hay muchos empleados del Teatro que no llegan a fin de mes".
En ese sentido, las autoridades del Colón comunicaron que "en razón de la reiteración y persistencia de medidas de fuerza y/o incumplimiento de tareas por parte de sectores del personal, es forzoso disponer la suspensión del concierto correspondiente a la función de Abono Nº 18 de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires".
Al respecto, Pedro Pablo García Caffi, director general del máximo coliseo, llamó a los trabajadores "piqueteros del escenario" y afirmó que éste no es "un problema de sueldos sino de una neta actitud política".
"Este no es un problema de sueldos sino una neta actitud política, por eso nosotros tenemos que luchar contra esta especie de salvajismo gremial porque ahora hay piqueteros del escenario", apuntó García Caffi.
Además, desde el directorio del Teatro destacaron el incumplimiento de un compromiso firmado por las partes en la Subsecretaría de Trabajo del Gobierno porteño en el cual los trabajadores se comprometían a "abstenerse de realizar cualquier medida que obstaculizara las negociaciones".
Al respecto, y a pesar de que el acta firmada respalda ese compromiso, Piazza descartó que los trabajadores hubieran aceptado abstenerse de llevar a cabo medidas de fuerza.
"No nos comprometimos a no hacer medidas de fuerza -detalló- sino a mantener mesa de negociaciones, nosotros le pedimos a García Caffi un debate público, para que se sepa la verdad porque la gente está confundida por las medidas del Ejecutivo".

Deja un comentario