27 febrero, 2021

Ante 30 mil personas Alfonsín llamó a conformar un frente comprometido con las virtudes cívicas

El diputado Ricardo Alfonsín lanzó formalmente su precandidatura presidencial con un multitudinario acto en Avenida de Mayo y San José.
"Estamos dando un paso importante en el camino que nos conducirá a la casa de Gobierno de la República Argentina", afirmó Alfonsín en la apertura de su discurso, ante una multitud que, según los organizadores, alcanzó las 30.000 personas.
"En otros tiempos, en la Argentina la pobreza estaba acompañada de la ilusión de progreso. Hoy no pasa lo mismo, hoy hay una desesperanza que se suma a la pobreza. La combinación de estos dos elementos explica la apatía política", apuntó.
Luego realizó una referencia a su padre, el ex presidente Raúl Alfonsín: "Mi biografía familiar es un ejemplo en que la pobreza estaba asociada a la posibilidad de progreso. El abuelo de mi padre era un gallego analfabeto que se erradicó en Chascomús (…) Pues bien, su hijo puso un almacén de ramos generales y su nieto llegó a la universidad, se recibió de abogado y fue Presidente de la Argentina. Esa es la Argentina de la movilidad que queremos".
Si bien reconoció ser "racional en la crítica al Gobierno", el diputado radical cuestionó al oficialismo por crecer al 9% anual y permitir que "al mismo tiempo crezca la pobreza".
Posteriormente, el precandidato presidencial llamó a la ampliación del Frente Cívico. "Necesitamos de todas las fuerzas comprometidas con las virtudes cívicas", pidió.
Ya cerca de la conclusión, Alfonsín realizó un guiño al Vicepresidente de la Nación, desmintiendo las versiones de enfrentamientos en el interior de la UCR. "Jamás agrediría a nadie en mi partido. Y tampoco Julio (Cobos)", dijo, para luego afirmar: "Está garantizada la unidad de la UCR".
Antes, al momento de abrir el acto, el diputado y jefe de la bancada radical, Ricardo Gil Lavedra, aseguró: "Se avecina en la Argentina la necesidad de un cambio de signo y un cambio de liderazgo. Debemos comenzar una nueva etapa democrática".
Por su parte, el segundo orador de la noche, el ex gobernador del Chaco Ángel Rozas señaló: "Muchos nos adelantaron el certificado de defunción. Pero hoy todos juntos le decimos al país: ‘los muertos que vos matáis gozan de buena salud’".
A su vez, el senador Gerardo Morales, tercer orador de la noche, reconoció: "Es cierto que la Argentina es el país de la región que más invierte en la educación, pero también es cierto que el Gobierno tiene que explicarle a la sociedad cómo es que con tantos recursos ha bajado la calidad educativa y que hoy en día existe una escuela para pobres y una escuela para ricos".
Alfonsín dio una demostración de fuerza en la calle, en momentos en que su principal rival interno, Julio Cobos, no tiene decidida la fecha de su lanzamiento, y que el titular de la UCR, Ernesto Sanz, se acaba de anotar en la competencia.
La línea interna del Movimiento de Renovación Nacional (MoReNa), que impulsa la postulación del hijo del ex presidente, convocó a militantes y ciudadanos a "ganar la calle para lograr una auténtica democracia participativa con justicia social".
Junto a Alfonsín estuvieron los dirigentes que sostienen su candidatura: el jefe de los senadores radicales, Gerardo Morales; el vicepresidente, Ángel Rozas; los diputados Ricardo Gil Lavedra, Juan Pedro Tunessi y María Luisa Storani; entre otros.
No estuvo allí Ricardo Sanz, que más allá de su inicial militancia por la candidatura de Alfonsín dentro del MoReNa, consideró que sus propias aspiraciones presidenciales y su lugar como jefe de la UCR hacían que no fuera "conveniente" su presencia en el acto.
De esta forma, el legislador nacional comenzó formalmente su campaña, no sólo antes que sus contrincantes internos, sino también del resto de los aspirantes presidenciales de la oposición.

Deja un comentario