28 marzo, 2024

Iberoamérica estableció "una cláusula democrática" para contrarrestar intentos golpistas

Una moderada "cláusula democrática" para contrarrestar golpes de Estado y un fuerte llamado de los gobiernos de la izquierda latinoamericana a evitar "fracturas" por el escándalo "WikiLeaks" resultaron hoy las conclusiones salientes de la XX Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata.
Teñido por ausencias importantes y por el "cablegate" norteamericano, el encuentro al que asistieron presidentes de 17 países alumbró la Declaración de Mar del Plata en la que se incluyó una trabajosa "cláusula democrática" y se establecieron metas para la Educación en 2021.
El instrumento aprobado para evitar intentos golpistas surgió como consecuencia de una pulseada entre los gobiernos conservadores más España y Portugal y los gobiernos de Sudamérica, liderados por el eje bolivariano, por los términos de la declaración, pudo averiguar Noticias Argentinas.
Es menos precisa y rigurosa que las declaraciones aprobadas recientemente por el Mercosur y la Unasur, y no establece sanciones económicas como se había propuesto inicialmente.

Deja un comentario