3 marzo, 2021

Recuperan el cine El Plata de Mataderos para un Complejo Cultural

Esta sábado 04/12, el Ministro de Cultura, Hernán Lombardi recorrió las obras en conjunto con el titular del bloque PRO en la Legislatura porteña, Cristian Ritondo, el director del CGPC 9 Néstor Omar Dinatale y el Ingeniero a cargo de la obra, Miguel Ángel Cervini.
El ministro Lombardi se refirió a las obras y dijo que: “Asumimos el compromiso de recuperar un cine histórico de barrio y comenzamos a ejecutar este proyecto de puesta en valor para que sea, además, un espacio cultural que pueda cobijar múltiples actividades”, sostuvo y concluyó: “la inversión cultural en el sur de la Ciudad construye equidad y esta una gran conquista para la política cultural de Mataderos y para toda la ciudad en su conjunto”.
Ritondo, por su parte señalo que“ vamos concretando sueños y haciendo realidad promesas que otras gestiones no cumplieron“.
Destacò que “el diàlogo con los vecinos permitiò acordar y superar diferencias“.
“Lo cierto es que en pocos meses veremos reflejadas una de las principales conquistas de los vecinos de Mataderos, con el siguiente cronograma de inversión y obras“, enfatizò el titular del bloque macrista en la legislatura porteña.
Esta primera etapa, que demandará una inversión de $ 2.879.330,28, estará concluida en seis meses y contempla la construcción de una sala de microcine totalmente equipada en la planta alta con capacidad para 180 personas. La obra prevé:
– el acondicionamiento del hall central de triple altura.
– la puesta en valor de la fachada y la realización de un nuevo alero marquesina.
– el acondicionamiento de núcleos circulatorios y sanitarios del lado izquierdo.
– medianeras.
– una nueva cubierta que completa la estructura sostén.
– accesibilidad para personas con capacidades diferentes.
La segunda etapa, con una duración de 12 meses y un presupuesto de $3.180.449,72, prevé la habilitación de un cine teatro en la planta baja con capacidad para 360 personas. Además se completará el acondicionamiento del hall de acceso, la escalera del lado derecho y los núcleos sanitarios; completamiento de albañilería, carpinterías, revestimientos y pinturas; instalación de cortinas metálicas del frente; instalaciones eléctricas y sanitarias; instalación contra incendio; cielorrasos complementarios; equipamiento de seguridad y escenotécnico del Cine Teatro en planta baja, y el completamiento de instalaciones y equipamientos del 2° microcine en la planta alta.
Antecedentes
El Plata fue inaugurado en 1945 por Jesús María Fernández y bajó el telón en 1987. El período de abandono fue prolongado y en su transcurso el antiguo cine se convirtió en un comercio de electrodomésticos hasta que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires compró el edificio a través de la Corporación Buenos Aires Sur y hoy, mediante el proyecto del Ministerio de Cultura, se dio comienzo a las obras de remodelación y recuperación patrimonial.

Deja un comentario