28 marzo, 2024

Pirotécnia: la mitad de los accidentes ocurren en menores de 20 años

Los accidentes con pirotecnia suelen ser noticia en los festejos de fin de año. Accidentes que en su mayoría suelen afectar a los más chicos: el 39% de las víctimas de este tipo de accidentes son, en efecto, menores de 15 años, y el 54% lo son menores de 20, informaron desde la Asociación Argentina de Cirugía de la Mano y Reconstructiva del Miembro Superior (AACM). La falta de supervisión por parte de los adultos es, por caso, la causa más frecuente de este tipo de accidentes.
Los datos se desprenden del último Reporte Anual de Fuegos Artificiales publicado por la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de Estados Unidos, que destaca además que los varones protagonizan el 73% de los casos. “La cantidad de accidentados menores de edad revela la falta de control por parte de los adultos”, afirma el doctor Fernando Menvielle, especialista y Miembro Titular de la Asociación Argentina de Cirugía de la Mano y Reconstructiva del Miembro Superior (AACM). Se calcula que un niño tiene una posibilidad diez veces mayor de lesionarse con un fuego artificial si no es supervisado.
Las manos y los dedos son, por caso, la zona más afectada del cuerpo, donde ocurre el 32% del total de las lesiones. El resto de los accidentes ocurre en los ojos (27%), en la región de la cabeza, cara y orejas (15%) y en las piernas (12%). En cuanto al tipo de lesiones, los médicos coinciden en que las más frecuentemente observadas son las quemaduras en manos. “Alrededor del 60% de las lesiones son quemaduras, mientras que contusiones y laceraciones son las segundas más frecuentes”, explica Menvielle. Y agrega: "Las heridas son de tal gravedad que incluso pueden lesionar los huesos o producir la pérdida de manos o de uno o varios dedos".
La causa más común y que afecta al más alto porcentaje que representan los menores de edad es la falta de supervisión de los mayores, aseguran desde AACM. Pero otra de las causales suele ser la experimentación con pirotecnia “casera” o no autorizada.
Por eso, y ante la proximidad de los festejos de Navidad y Año Nuevo, los especialistas elaboraron una serie de consejos a tener en cuenta a la hora de usar fuegos artificiales:
– No permitir que los niños manipulen pirotecnia.
– Leer y seguir todas las advertencias e instrucciones de estos productos.
– Utilizar sólo pirotecnia autorizada.
– Asegurarse de que otras personas se encuentren alejadas antes de encender la mecha.
– No guardar la pirotecnia en los bolsillos ni bolsos de mano.
– Utilizar la pirotecnia en lugares abiertos.
– La pirotecnia debe mantenerse en el piso; nunca en las manos ni dentro de botellas.
– No tratar nunca de volver a encender fuegos artificiales que no han funcionado completamente al primer intento.
– Encender sólo fuegos artificiales en una superficie plana, apartada de la casa, de hojas secas y de materiales inflamables.
En caso de accidente, en tanto, se recomiendan los siguientes pasos a seguir:
– Lavar la zona lesionada con agua fría o helada.
– No es recomendable improvisar curas caseras sobre la lesión.
– Nunca colocar cremas, pomadas, ungüentos caseros o medicinales.
– Cubrir la zona afectada con paños limpios, toallas o sábanas.
– Concurrir al centro médico más cercano.

Deja un comentario