28 marzo, 2024

Autorizan otra multimillonaria inversión papelera en Uruguay

El permiso fue concedido por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente tras el estudio de las condiciones técnicas del emprendimiento.
La empresa está integrada por Stora Enso y Arauco. Producirá anualmente "hasta 1.300.000 toneladas secas al aire de pulpa de celulosa blanqueada de eucalipto", señaló el viceministro de Vivienda, Jorge Patrone, en declaraciones a medios locales.
La planta estará ubicada en la zona de Punta Pereira, en el departamento de Colonia, frente a las costas del Río de la Plata y donde ya comenzaron los trabajos de relleno de tierras.
La planta de celulosa será la segunda de gran porte en la Banda Oriental. La primera es la de UPM (ex Botnia) que está ubicada en el departamento de Río Negro, a orillas del río Uruguay, y su construcción generó el peor conflicto en décadas entre los Gobiernos de Argentina y Uruguay solucionado hace poco meses.
En principio, la Argentina no podría alegar incumplimiento de los tratados internacionales debido a que el emplazamiento de Montes de Plata es el mismo que ENCE informó en la Casa Rosada en 2006 y que el Gobierno aceptó.
Además, en la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) habría autorizado la construcción de un canal cercano a la isla Martín García para permitir el arribo de los barcos al puerto de la planta para fabricar pasta de celulosa. La isla está a 19 kilómetros de Montes de Plata.
Arauco y Stora Enso compraron en octubre de 2009 el proyecto en Uruguay de la española Ence, que pensaba construir una planta similar en la misma zona pero que desistió por motivos internos.
El ministro uruguayo de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, calificó recientemente como "megainversión" el proyecto y resaltó la aspiración del Gobierno para que tenga "el máximo valor agregado nacional".
Carlos Pastrana, director de proyectos de Montes del Plata, durante un reciente encuentro en Montevideo con posibles proveedores dijo que la fábrica de pulpa de celulosa se completará con una planta generadora de energía a base de biomasa (madera) y un puerto sobre el Río de la Plata.
El puerto permitirá, por un lado la descarga de barcazas con madera y por otro la salida de las exportaciones de pulpa de celulosa.
La construcción de la planta dará trabajo a unas 6 mil personas, en diferentes períodos, y la idea es que esté produciendo a partir del primer trimestre de 2013, estimó Pastrana.

Deja un comentario