29 marzo, 2024

La CGT no descarta pedidos de aumentos salariales superiores al 30%

La Confederación General del Trabajo (CGT), que conduce el camionero Hugo Moyano, se sumó hoy a su par disidente, la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo, y a la CTA de Pablo Micheli, en el reclamo de aumentos salariales superiores al 30%, con miras a las paritarias del mes próximo.
En lo que podría leerse como un gesto de distanciamiento de la política oficial, el secretario gremial de la entidad admitió que es posible que "algunos gremios pidan aumentos salariales del 30 o más por ciento" en las próximas paritarias.
Sin embargo, Viviani advirtió que “seguramente hay gremios que van a solicitar aumentos por encima del 30 por ciento y otros que lo harán por menos porque tienen salarios más acomodados a la realidad del país", al tiempo que abogó por "mantener el poder adquisitivo del salario".
El líder de los peones de taxis elevó, de esa forma, las pretensiones que su líder, Hugo Moyano, había puesto como horizonte, que rondaban entre el "veinte y el veintipico por ciento". Resulta difícil asimilar que si otro gremios consiguen aumentos superiores al 30%, la CGT se quede cruzada de brazos y acepte un 10%, por eso las palabras del sindicalista tienen más peso.
"La realidad también la determina el mercado, según la evolución de la actividad de que se trate", sostuvo Viviani, quien agregó que “no se pueden comparar la industria textil con la automotriz, o la actividad gastronómica" y adelantó que "incluso algunos gremios van a firmar acuerdos salariales por seis meses, con una cláusula que habilita volver a discutir luego de ese plazo".
En ese sentido, el gremialista señaló que "ningún gremio quiere perder el crecimiento del salario y dejar de tener sueldos interesantes para sus afiliados", aunque sostuvo que "algunos gremios pueden tener motivos económicos para pedir, o bien para prender la mecha, planteando un porcentaje que no se cuántos podrán plantear y obtener".
El sindicalista de la CGT que conduce Hugo Moyano se refirió así a los pedidos salariales que impulsan el gremio Gastronómico, de Luis Barrionuevo, y la Federación del Petróleo y Gas, de Alberto Roberti, ambos agrupados en la CGT Azul y Blanca.
"Roberti no está acompañando a este gobierno nacional así que es probable que diga 40 por ciento porque lo quiere sacar o también que diga esa cifra porque quiere prender la mecha", recalcó. "No creo que hoy ninguna actividad esté en condiciones de dar el 40 por ciento", dijo.

Deja un comentario