28 marzo, 2024

Alperovich, mas autoritario que nunca

En septiembre de 2010, más de 150 cámaras de vigilancia se instalaron en el microcentro de San Miguel de Tucumán, capital de la provincia comandada por José Alperovich.
Ex radical, ex menemista, ex duhaldista y hoy kirchnerista, Alperovich también es conocido porque lo acusaron de apropiarse ilegalmente de un campo de 1.600 hectáreas, en el paraje Suncho Pujio, en Pozo Hondo, departamento Jiménez, 90 kilómetros al norte de la ciudad de Santiago del Estero.
Las videocámaras de seguridad forman parte del proyecto de prevención del delito del Gobierno provincial, que destinó a esa compra más $30 millones.
Las primeras videocámaras fueron ubicadas en el microcentro, especialmente en la zona bancaria, sectores turísticos como la plaza Independencia y el Paseo Histórico, y en espacios verdes como los parques 9 de Julio y Avellaneda.
Pero. sin embargo, el Centro Operativo que funciona en el ex Hotel Corona (9 de Julio y 24 de Septiembre), expropiado en 2010 por el gobierno de Alperovich.
Al parecer a 4 meses de la inauguración de las videocámaras,los mecanismos de las señales no están aceitados o sí lo están, los vigiladores del comando vidriado, miraron para otro lado.
Ocurre que el 28/01, en horas de la madrugada, el comando "alperovichista" procedió a arrancar y destrozar una gigantografía de un adversario político instalada sobre la calle San Martín al 400, plena Plaza Independencia, donde proximamente se inagurará la sede del Partido provincial "Nos Une el Cambio", que lleva como candidato a gobernador a Carlos Francisco Ruiz Vargas para las elecciones del 28/08/2011.
En diálogo con Urgente24, Ruiz Vargas señaló que procedió a realizar la denuncia correspondiente ante la seccional primera de la policia de la Provincia de Tucumán, sin resultado alguno, "por las obvias razones de un gobierno temerario y autoritario".
Según comentarios, las cámaras instaladas durante la gestión Alperovich, se manejan bajo un sistema Wireless (inalámbrico). Rotan 360º, poseen un zoom de largo alcance (más de 200 metros) y funcionan las 24 horas del día. "No puede ser que nadie haya visto nada", dijo Ruiz vargas preocupado ya que las imágenes obtenidas son archivadas con fecha y hora, como sobre impreso, y están a disposición de la Justicia.
"Lo ocurrido con Nos Une el Cambio, alertó a los demas partidos tucumanos que ven cercenada su participación electoral por dirigentes "como el gobernador José que no respetan las libertades que impone el sistema democrático", señaló Ruiz Vargas ante Urgente24.
¿Quien es José Alperovich?
José Alperovich inició su carrera política como legislador provincial por la Unión Cívica Radical en 1995.
Luego de la derrota electoral del bussismo en las elecciones de junio de 1999, el nuevo gobernador justicialista, Julio Miranda, lo nombró Ministro de Economía como uno de los gestos pactados entre la dirigencia radical tucumana y el justicialismo tucumano. Este acuerdo pretendía mantener un canal fluido de comunicación con el gobierno de la Alianza presidido por Fernando de la Rúa.
La crisis política del año 2001, aceleró el alejamiento de Alperovich del radicalismo, tras lo cual se afilió al Partido Justicialista. En las elecciones legislativas de ese año fue electo senador nacional, según Wikipedia .
En el año 2003, ante la crisis política profunda que azotaba el gobierno de Julio Miranda y ante la debilidad de los sectores del justicialismo tucumano, el gobernador saliente impuso la candidatura de Alperovich para Gobernador.
Este paso provocó una controversia constitucional, ya que el Constitución provincial votada en 1990, establecía expresamente que el gobernador debía pertenecer a la confesión católica, apostólica, romana. Alperovich, quien pertenece a la confesión judía, impugnó esta claúsula que fue invalidada por la Justicia.
En las elecciones de ese año, la fórmula José Alperovich- Fernando Juri se impuso frente a una coalisión de partidos opositores liderados por Esteban Jerez.
El primer gobierno de Alperovich se centró en dos objetivos fundamentales: restaurar el poder del gobernador, bastante desacreditado luego de la gestión de Julio Miranda y consolidar una base de poder partidario mediante el control del Partido Justicialista.
En el primer objetivo, el resultado fue exitoso gracias a los contactos de José Alperovich con sectores empresariales y la aceptación de las clases alta y media de los centros urbanos.El control de los recursos del estado permitió al gobernador disciplinar a intendentes y delegados comunales, quienes reconocieron en su persona, a la única autoridad política con capacidad de iniciativa y gestión.
El segundo objetivo fue alcanzado en el año 2005, cuando una interna del partido justicialista enfrentó al gobernador con su vice-gobernador Fernando Juri, por la presidencia del partido, triunfando Alperovich por una amplia mayoría.
Esto legitimó el control político del gobernador, mientras tejía lazos políticos con el Presidente Néstor Kirchner, que permitió auxiliar a la Provincia de Tucumán, con un amplio plan de obras públicas y el envío de fondos suplementarios para sostener la contención social de amplios sectores sociales excluídos.
La estrategia obtuvo un amplio respaldo popular en las elecciones legislativas de octubre de 2007 y 2099. Hoy el justicialismo tiene 7 diputados nacionales y 2 senadores, una de esas bancas es de su esposa Beatriz Liliana Rojkes De Alperovich, como si el poder fuera un bien ganancial.
En 2007 la Constitución provincial de Tucumán no tenía previsto la reelección del cargo de gobernador. Pero Alperovich modificó esa situación mediante una reforma constitucional.
La reforma suplantó la reforma constitucional realizada por el bussismo en el año 1990, introduciendo cláusulas que reforzaron la autoridad del poder ejecutivo, ratificando su preponderancia sobre el poder judicial, mediante la eliminación del carácter constitucional del Consejo de la Magistratura y delegando en el gobernador su composición por ley.
La claúsula de reelección permitió a Alperovich presentarse nuevamente en el año 2007, siendo reelecto para el cargo, con la fórmula José Alperovich- Juan Luis Manzur (hoy ministro de Salud de la Nación), con un amplio margen electoral por sobre los opositores cuya creciente atomización, reforzó el esquema de poder de Alperovich y sus socios políticos.
El segundo período como gobernador de José Alperovich tuvo como rasgo político definido su adhesión al proyecto político representado por Néstor Kirchner y su mujer, la presidenta Cristina Fernández.
La afinidad política constituyó un factor determinante para mantener la estabilidad política y la continuidad de las obras públicas en la provincia.
No obstante, el gobierno de Alperovich ha sufrido embates de organizaciones intermedias como el Colegio de Abogados que impugnó judicialmente algunas de las claúsulas de la constitución reformada.
También se han sucedido denuncias de clientelismo en el manejo de los planes sociales nacionales y de sobredimensionamiento del plantel del personal de la administración pública.
Denunciado
El gobernador de Tucumán y su familia fueron denunciados por la compra irregular de 1.600 hectáreas, en el paraje Suncho Pujio, en Pozo Hondo, departamento Jiménez, 90 kilómetros al norte de la ciudad de Santiago del Estero.
Los denunciados en la causa son Leonardo Jorge Elgart (cuñado del gobernador), Naum Noé Alperovich (uno de sus hermanos), Marta Inés Podestá (escribana tucumana), Tikva SRL, Teresa del Valle Nuno de Olmos (escribana tucumana), Adama SA (es accionista Sara Lía Alperovich, otra de las hermanas) y David Ariel Zeitune.
La demanda fue interpuesta en un juzgado bonaerense por los herederos del ciudadano francés Etiene Germain Justin Lenormand, que falleció en Tan, Francia, el 29/08/ 1998.
De acuerdo a la denuncia los herederos de Lenormand promovieron la sucesión en el Juzgado Civil de IV Nominación de Santiago que dictó la declaratoria, estableciendo que "los únicos y universales herederos del causante, eran sus tres hijos".
Cuando el 19/05/2008 se obtuvo el certificado de titularidad y condiciones de dominio a los fines de inscribir la declaratoria de herederos en el Registro de la Propiedad de Santiago, pudo observarse una grave irregularidad registral.
Del certificado surgía una venta absolutamente falsa, atribuida al señor Lenormand, el 25 de agosto de 2001, 3 años después de fallecido, a favor de Horacio Gallardón.
La escritura de compra-venta se hizo ante el escribano Alberto Eduardo Echalecu Goyeneche, que estaba interinamente a cargo del registro 13 de Lomas de Zamora, que "fue sancionado en diversas oportunidades por el Colegio de Escribanos de Buenos Aires y que desde el 24 de mayo de 2007 se encuentra suspendido preventivamente para ejercer su profesión por el Juzgado Notarial de La Plata", señala la denuncia.
Posteriormente, Gallardón vendió el campo a Leonardo Jorge Elgart y Naum Noé Alperovich, quienes señalaron que adquirieron el campo para la sociedad en formación Tikva SRL (escritura N° 463 del 3 de julio de 2002, pasada ante la escribana Marta Inés Podestá), también denunciada.
La aceptación de la compra por parte de Tikva SRL fue realizada mediante escritura N° 393 del 4 de marzo de 2003, ante la escribana Nuno de Olmos. Posteriormente, Tikva SRL encargó y obtuvo una subdivisión de la propiedad de 1.600 has. en dos lotes, el primero designado como lote 1-A de 806 has y el segundo, como lote 1-B, con una superficie de 780 has.
La subdivisión fue aprobada el 24 de julio de 2003. El lote 1-A fue adquirido mediante una dación de pago por Leonardo Jorge Elgart (cuñado de Alperovich). Luego, quedó bajo la titularidad registral de Adama SA, por un aporte de capital efectuado a dicha sociedad. Mientras, el lote 1-B, ya subdividido se inscribió a nombre de David Ariel Zeitune.
El abogado de los sucesores de Lenormand pidieron a la justicia la anotación de litis, es decir que se advierta a posibles compradores que dicho campo está sujeto a una decisión judicial. También se pudo saber que los demandados todavía no fueron notificados.
Qué se discute
1. Los herederos de un ciudadano francés muerto en 1998 denuncian que se fraguó la venta de un campo de 1.600 hectáreas en Santiago del Estero.
2. La supuesta venta, dicen, fue realizada tres años después del fallecimiento del propietario.
3. El campo fue escriturado a favor de Horacio Gallardón, que luego lo vendió al cuñado y el hermano del gobernador tucumano.
Pero no fue la única denuncia contra Alperovich. A principos de este año se lo acusó por la millonaria compra de un avión Learjet -en una de las provincias con mayor nivel de desnutrición y pobreza- por un costo superior a los $ 36 millones, US$ 9 millones.
El Learjet 60 XR-S/N 327, matrícula N545LF, es una aeronave diseñada para uso ejecutivo pensando en el confort tecnológico de pasajeros y tripulación. El costo de la máquina comprada por Alperovich duplica el valor del Learjet 31 A que utilizaba Ricardo Jaime , ex secretario de Transportes. En lo económico, la deuda pública de tucumán aumentó casi un 30 % desde que Alperovich, asumió la gobernación, en diciembre de 2003
A pesar de todo esto, en Agosto de 2010,la Cámara en lo Contencioso Administrativo de la provincia rechazó el planteo del dirigente radical Ariel García, que cuestionaba el artículo 159 de la Constitución provincial que establece que no se debe contabilizarse como primer período de mandato de Alperovich el comprendido entre 2003 y 2007, por lo cual se lo habilitaría para uno tercero consecutivo pese a que sólo está permitida una reelección en el cargo. Todo un mensaje de como funcionan las instituciones en la provincia de Tucumán.

Deja un comentario