28 marzo, 2024

Elecciones 2011: inundarán la TV Pública con eventos deportivos

Urgente24 anunció hace ya varios días que en el año electoral, el Estado va por todos los derechos de televisación de deportes para la TV público que, se supone, los revenderá (en verdad, reasignará), para que sean soporte de la comunicación publicitaria del Estado (propaganda para el Frente para la Victoria).
Ese es el concepto que importa. Pero así lo cuenta el diario paraestatal Tiempo Argentino, con la firma de Alejandro Wall:
El listado de eventos que se elaboró esta semana implica un avance en la aplicación de la Ley de Medios, que garantiza el acceso de todos los ciudadanos al deporte televisado. Cómo será el nuevo esquema.
La lista de acontecimientos de relevancia que el Consejo Federal elevó esta semana a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual implica un avance en la idea de garantizar el acceso universal a los espectáculos deportivos para todos los televidentes. A partir del segundo semestre del año ningún evento que se encuentre dentro de ese grupo podrá ser exclusivo de las señales de cable, tal como lo establece el artículo 77 de la Ley de Medios. La autoridad de aplicación deberá ahora revisar el extenso listado -que puede modificar- y determinar cómo se implementará. “Es una ampliación de ciudadanía total”, le dijo Gabriel Mariotto, titular de la AFCSA, a Tiempo Argentino.
El Consejo Federal armó la lista de competencias relevantes (ver aparte) para el segundo semestre luego de un debate que incluyó una audiencia pública, donde participaron representantes de todos los sectores. Además, ya deberá comenzar a trabajar en los eventos que regirán para 2012.
“El listado será elaborado anualmente con una anticipación de al menos seis meses”, dice el artículo 77 de la Ley de Medios. Lo que se deberá garantizar, en todos los casos, es que el acceso a los espectáculos deportivos por TV no sea exclusividad de los hogares con posibilidades de abonar un servicio pago. En cada zona donde un evento sea de relevancia y llegue por cable, se abrirá una subasta para la cesión de derechos a señales abiertas, las cuales lo retransmitirán.
Un caso para tomar como ejemplo es el Turismo Carretera, que es emitido por Canal 13 para Capital Federal y Gran Buenos Aires, mientras que para muchas provincias va por TyC Sports. En el primer caso, no cambiará nada, ya que está ajustado a la ley. En el segundo, en cambio, tendrá que abrirse la posibilidad para que sea emitido por aire.
También afectará a los torneos de ascenso, cuyos derechos continúan en manos de la sociedad Grupo Clarín-Torneos y Competencias. TyC Sports, el canal que ambos controlan, emite tres partidos por jornada. En ese caso, si en alguna región un canal de aire quiere emitir un encuentro que no está dentro de esos tres, deberá producirlo o contratar a una empresa que lo haga. Por ejemplo, en Rosario los partidos de Central o en Córdoba aquellos que jueguen Belgrano o Instituto. En las categorías más bajas del fútbol argentino toma mayor relevancia la ampliación del acceso debido a la prohibición del público visitante en cada partido. Puede ocurrir, también, que ninguna señal se presente para la retransmisión.
Hace una semana, ante la inminencia de la presentación de este listado, hubo reunión en la Cámara de Productores y Programadores de Señales Audiovisuales (CAPPSA), que integran, entre otros, TyC Sports, ESPN, Fox Sports y HBO. Allí los ejecutivos mostraron preocupación, pero decidieron aguardar antes de avanzar en cualquier terreno: “Estamos atentos al tema y hasta que no salga la lista definitiva no sabemos de qué manera nos va a afectar”, aseguró una fuente que participó de la reunión. En Fox Sports, aseguran, la preocupación pasa por las Copas Libertadores y Sudamericana. Según el listado, ingresan como relevantes las participaciones argentinas, así como las instancias finales, aunque no llegaran equipos del país.
En algunos casos, esto ya ocurre. Por ejemplo, la Televisión Pública ya tiene Copa América, Preolímpico, Mundiales, Juegos Olímpicos y Panamericanos. En cuanto a la Liga Nacional de Básquet (TyC Sports) será clave el interés de cada ciudad. Lo mismo ocurre con la Liga Argentina de Vóleibol, donde ya hay problemas para la televisación: Ideas del Sur, encargada de las transmisiones, adujo que enviar móviles a algunos puntos del país resulta demasiado caro y que, caso contrario, contratarlos en cada lugar hace bajar la calidad. Eso hizo que ESPN se negara a emitir un encuentro el mes pasado.
En tenis, la Copa Davis ingresa en “representaciones nacionales en torneos oficiales y/o amistosos”. Los partidos por la Ensaladera ya se han transmitido por abierto en Capital y Gran Buenos Aires, aunque ocurrió cuando el equipo argentino llegó a las instancias finales. Ahora tendrá que garantizarse el mismo acceso en el interior y para todo el cuadro. Lo mismo deberá suceder para singlistas y/o doblistas argentinos que lleguen hasta instancias finales.
La cautela en algunas señales de cable se debe a que la aplicación del artículo les recortará la exclusividad pero, a su vez, podría convertirlos en productores de otras emisoras. “Pero hay que ver si los canales del interior están en condiciones de pagar por los derechos y la producción”, sostuvo una fuente de CAPPSA. El coordinador de la AFCSA, Luis Lazzaro, explicó en una entrevista con Tiempo Argentino (página 46) que la cesión de derechos tendrá que realizarse bajo un valor “razonable”.
Lo central, según establece la ley, es garantizar al acceso de todos los ciudadanos a mirar deporte por televisión en forma gratuita. Ningún contrato entre privados deberá impedirlo. El fútbol de Primera, que también está en la lista de interés general, ya es para todos por el acuerdo con la AFA. Ahora habrá que incluir a los otros deportes. Y es un derecho adquirido. Para siempre.

Deja un comentario