28 marzo, 2024

Advierten que "no se pueden habilitar colectoras porque viola la ley"

El abogado constitucionalista cuestionó que "por necesidades políticas, cada dos años" se modifiquen de hecho las normativas vinculadas a los actos electorales, más aún cuando –según recordó– la ley de internas abiertas y simultáneas se había aprobada con un amplio consenso político. Andrés Gil Domínguez, entre otros puntos, resaltó que el discurso oficial en ese momento buscaba "fortalecer la democracia constitucional" y busca "claramente establecer que en el orden nacional no era posible la modalidad de las listas colectoras".
En la normativa vigente se estableció, según explicó Gil Domínguez, "todos tienen que ir a internas, aún las que tengan listas únicas".
"Una lista colectora es que, un candidato a Presidente es acompañado por distintas listas que apoyan al mismo Presidente, pero apoyan a un gobernador distinto", recordó Gil Domínguez.
El especialista también advirtió que, en caso de las provincias que van a elecciones junto con las nacionales, "la normativa provincial no puede soslayar o hacer trampa" a la normativa federal que rige todo el comicio.
El abogado cuestionó que en la Argentina "las reglas de juego se cambian cada dos años" y precisó que, cuando se aprobó hace dos años la reforma "se buscaba la apertura y el diálogo político", como así también "democratizar la representación política" y tenía la intención también de "prohibir las colectoras".
Finalmente, el abogado constitucionalista consignó que las listas colectoras "no pueden hablitar porque esta violando la ley, claramente".

Deja un comentario