29 marzo, 2024

Acampan en San Juan por la Ley de Glaciares

Más de cincuenta activistas de Greenpeace montaban esta mañana un campamento en el camino de acceso a las minas de Veladero y Pascua Lama, en San Juan, en reclamo por la plena aplicación de la Ley de Glaciares, sancionada en septiembre del año pasado y que se encuentra suspendida en la provincia.
Es que pocas semanas después que el Congreso aprobara la ley que limitaría la minería a cielo abierto comenzaron las demandas de inconstitucionalidad por parte de las empresas.
A pesar de que el gobernador K de la provincia, José Luis Gioja, había dicho que "se cagaba" en la Barrick Gold, al asegurar que él no respalba el "lobby" empresarial, la Cámara Minera de San Juan logró que la justicia provincial suspendiera algunos artículos en noviembre pasado y reconoció que el mandatario provincial respaldó sus reclamos.
Así, la ley quedó prácticamente obsoleta en San Juan hasta tanto la Corte Suprema de Justicia de la Nación resuelva el tema de fondo y se expida sobre su supuesta inconstitucionalidad.
Hoy los activistas de Greenpeace desplegaron, en el camino de acceso al complejo minero que explota la multinacional Barrick Gold, un campamento de alta montaña especialmente equipado para resistir condiciones climáticas extremas.
“La protesta se realiza en oposición al bloqueo que está ejerciendo la Barrick a la Ley de Glaciares, a través de sus presentaciones ante el Poder Judicial con la complicidad del Gobierno Nacional”, sostuvo Juan Carlos Villalonga, director de Campañas de Greenpeace.
Para la organización ambientalista, la Ley de Glaciares dejó de ser una ley de la Nación, una ley de los argentinos, y ahora está secuestrada por un grupo de empresas mineras”.

Deja un comentario