29 marzo, 2024

La diferente diplomacia K ante las drogas a España y el avión de EEUU

Los dos son escándalos internacionales que implican el manejo de las relaciones diplomáticas. En ambos casos, la seguridad aeroportuaria estuvo en el centro de la escena, pero el manejo del Gobierno evidencia varias diferencias, tal vez motivados por distintos factores.
Cuando en España detuvieron a los hermanos Gustavo y Eduardo Juliá y el piloto Matías Miret con 944 kilos de cocaína, el Gobierno argentino intentó desvincularse del escándalo. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, fue quien se encargó de asegurar que la droga no había salido del país. La seguridad aeroportuaria argentina estaban en boca de todo el mundo. La ministra de Seguridad, Nilda Garré, debió reconocer luego que la droga salió del país.
Semanas más tarde, la llegada de un avión militar norteamericano a Buenos Aires -con previa autorización argentina- para un entrenamiento de las fuerzas de seguridad locales desataría otro escándalo "de alto vuelo", pero con un manejo diplomático muy diferente, encabezado por el canciller Héctor Timerman.
El control detectó una valija con medicamentos y armas no declarados. Argentina volvía a estar en la agenda mediática de los diarios del mundo por el cruce con Estados Unidos. Pero el conflicto, se sospecha, tendría su inicio en la decisión del gobierno de Obama de saltear a Cristina en una gira latinoamericana.
El rol de la Presidenta. Cristina defendió la postura de Timerman en la polémica con la gestión norteamericana y habló de "la soberanía" nacional en un acto en el sur. Sin embargo, hizo silencio sobre el narcoescándalo más grande de los últimos años, que deja en evidencia la falta de controles en los aeropuertos nacionales. Nunca, tampoco, ninguno de los Kirchner se refirió al tráfico de drogas en sus discursos públicos.
Una similitud en ambos casos es la función del Jefe de Gabinete. Aníbal Fernández defendió la postura oficial pero siempre detrás de los "ministros voceros", Timerman y Garré. El vocero no oficial del kirchnerismo no encabezó la embestida oficial y bajó el perfil justo cuando se habla de la pérdida de poder en el Gabinete.

Deja un comentario