19 abril, 2024

EE.UU. cuestionó la capacidad de Marcó del Pont al frente del Banco Central

La Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires cuestionó la capacidad de la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont: “fue nombrada sin tener experiencia en macroeconomía, ni tampoco en política monetaria, y sus políticas resonderán a los deseos del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner”, afirma un cable secreto que envió la sede diplomática al Departamento de Estado el año pasado.
Este cable fue revelado este lunes por el periódico El País de España y forma parte de los comunicados confidenciales que dio a conocer el portel Wikileaks. Según el texto, la Embajada habría consultado a “varias fuentes” para confeccionar el perfil enviado a Washington, entre estas directores de bancos.
La Embajada estadounidense calificó la designación de Marcó del Pont como “un sorprendente movimiento” y afirma que “la mayoría de las reacciones al nombramiento (de la funcionaria) son negativas y muchas se centran en su supuesta falta de experiencia en macroeconomía y política monetaria”.
El cable cita explícitamente la opinión de tres empresarios:
■George Mandelbaum: Afirma que Marcó del Pont “no aportó un liderazgo serio al BCRA”
■Javier Finkman (HSBC): “es una buena economista, pero su área es la economía industrial. Conoce muy poco sobre macroeconomía y política monetaria” y expresó al consejero económico de la Embaja su temor de que el BCRA ayude a expander el gasto público y así la inflación.
■Carlos de Marcos (JP Morgan): Menciona que Marcó del Pont es una “buena economista” pero que en esencia continuará con el rumbo de Martín Redrado, “quien a pesar de su reputación (de funcionario rebelde), condujo al BCR a posiciones extremadamente acomodaticias con los deseos del Gobierno, por lo que en ese sentido no habrá grandes cambios”.

El recambio

La embajada de Estados Unidos destacó también “la falta de respeto por los límites institucionales en la cultura política de Argentina” en un cable enviado a Washington con motivo del relevo de Martín Redrado de la presidencia del Banco Central en enero del año pasado.
“La crisis demuestra, una vez más, la falta de respeto por los límites institucionales en la cultura política de Argentina”, afirma el despacho, en el cual se observa a “los Kirchner y sus asociados” actuando con “furia y paranoia”.
“Apenas días después de que el Gobierno argentino arremetiera contra -Arturo- Valenzuela (Subsecretario de Estado de EE.UU. ara América Latina) por hacerse eco de las preocupaciones que le hicieron llegar representantes de compañías estadounidenses, sobre la inseguridad jurídica argentina, los Kirchner procedieron a probar la verdad de esas preocupaciones”, es el texto que sigue.

Deja un comentario