28 marzo, 2024

Otro repudio K a que Vargas Llosa inaugure la Feria del Libro

El diputado nacional Jorge Rivas expresó este lunes 07/03 su "rechazo" a que el escritor peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura, inaugure la Feria del Libro de Buenos Aires, por ser un "enemigo" de la democracia social en el continente, según informó DyN.
El legislador socialista, aunque aliado del kirchnerismo, dijo "sospechar" que Vargas Llosa no abrirá la feria en su carácter de escritor sino como "dirigente político, militante confeso del bloque de derecha internacional y enemigo febril de la oleada progresista que gobierna la región".
"Si bien, al igual que nuestra Presidenta estoy en contra de la censura previa, de confirmarse mi sospecha, adelanto mi rechazo a que uno de los eventos culturales más importantes de Latinoamérica sea utilizado para tratar de esmerilar el avance de la democracia social", subrayó Rivas, en un comunicado.
Un grupo de intelectuales kirchneristas expresó, por medio de una carta, su repudio a la participación del autor peruano en la inauguración de la Feria, aunque un día después modificaron en parte su postura luego de que así se los pidió la presidenta Cristina Fernández.
Vargas Llosa señaló ayer que "sería un terrible escamoteo" que no hablara de sus posiciones e ideas cuando le "querían prohibir que lo hiciera" durante la Feria del Libro de Buenos Aires.
En una entrevista concedida al diario Clarín, el escritor agradeció a la jefa de Estado su intervención y agregó: "Me da la impresión de que es más lúcida que los intelectuales que la apoyan".
Además, consideró que los argumentos expresados por el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, y los demás intelectuales kirchneristas para vetarlo eran "muy semejantes a los utilizados por el general (Albano) Harguindeguy" en la última dictadura, cuando se censuraron dos de sus libros.
"El veto no me parecía concebible en Argentina", concluyó el último ganador del Nobel de Literatura.

Deja un comentario