29 marzo, 2024

Vargas Llosa tildó de "piqueteros intelectuales" a pensadores kirchneristas

Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010, tildó de "piqueteros" a intelectuales oficialistas que objetaron que el escritor peruano diera el discurso inaugural de la 37ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
En una columna publicada este domingo13/03, Vargas Llosa advirtió que quienes buscaron su veto "parecen estar mucho más cerca de lo que tal vez imaginan de los piqueteros kirchneristas".
"Los vetos y las censuras tienden a imposibilitar todo debate y a convertir la vida intelectual en un monólogo tautológico en el que las ideas se desintegran y convierten en consignas, lugares comunes y clisés", sostuvo.
El cruce comenzó cuando un grupo de intelectuales miembros de Carta Abierta, intentó impedir que el autor protagonizara la inauguración cultural de la exposición, el próximo 20 de abril, debido a sus posiciones políticas.
Horacio González (director de la Biblioteca Nacional), José Pablo Feinmann (filósofo y escritor) y Aurelio Narvaja (escritor), entre otros, tildaron a Vargas Llosa de "liberal reaccionario" y recordaron expresiones suyas muy duras contra los gobiernos de Argentina y otros de América latina.
"Nunca he ocultado mi convencimiento de que el peronismo, aunque haya impulsado algunos progresos de orden social y sindical, hechas las sumas y las restas ha contribuido de manera decisiva a la decadencia económica y cultural del único país de América latina que llegó a ser un país del primer mundo", afirmó en su columna.
El peruano comparó la situación, con la que vivió durante la dictadura, cuando su novela ‘La tía Julia y el escribidor’ fue prohibida por el régimen. "La única vez que he padecido un veto o censura en la Argentina, parecido al que pedían para mí los intelectuales kirchneristas fue durante la dictadura de Videla", dijo.
El escritor agradeció a la presidenta Cristina Fernández su intervención para poner freno al intento de veto. "Me alegra coincidir en algo con la presidenta Cristina Kirchner, cuyas políticas y declaraciones populistas en efecto he criticado, aunque sin nunca llegar al agravio", sostuvo. Vargas Llosa pronunciará su discurso un día después de que Cristina Kirchner inaugure formalmente la exposición.

Deja un comentario