29 marzo, 2024

Vergonzoso: Sobreseen a Verbistky por matar a 23 policías y una civil en 1976

La Cámara Nacional de Casación Penal confirmó el sobreseimiento del ex jefe de Montoneros Mario Firmenich y otros ex militantes por el atentado con bomba en 1976 al comedor de la Superintendencia de Seguridad Federal, que mató a 23 policías, una empleada de YPF, y causó un centenar de heridos, según publicó DyN.
Fuentes judiciales informaron este sábado 24/03 que los camaristas de la Sala I, Raúl Madueño, Juan Fégoli, y Mariano González Palazzo consideraron que no constituyó un "crimen de lesa humanidad" -tal y como pretendía la querella, sobrevivientes y familiares de los muertos- y por consiguiente ratificaron que el hecho está prescripto.
Sin embargo, la defensa de los querellantes anticipó a DyN que apelará el fallo de Casación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Los beneficiados por este fallo, además de Firmenich, son el presidente del CELS y periodista Horacio Verbitsky, Laura Silvia Sofovich, Miguel Ángel Lauletta, y Lila Victoria Pastoriza. La resolución también menciona al periodista Norberto Habegger y a Marcelo Kurlat, pero ambos están desaparecidos desde la dictadura.
Todos ellos habían sido sobreseídos en primera instancia por la jueza federal María Servini de Cubría y en la revisión por la Sala I de la Cámara Federal porteña, pero siete querellantes, representados por los abogados José María Sacheri y Norberto Giletta, interpusieron recurso de Casación.
Alegaron que para ellos se trató de un crimen de lesa humanidad -o sea, imprescriptible- porque quién colocó el artefacto explosivo en el comedor habría sido un militante de "Montoneros" que a la vez era policía, José María Salgado, quien más tarde terminó muerto en la dictadura.
También reforzaron ese argumento exponiendo que las víctimas no eran militares en combate sino civiles que pertenecían a una fuerza de seguridad, y consideraron que Montoneros mantuvo una política militar de ataques sistemáticos y generalizados a sectores de la población argentina.
Sin embargo los camaristas no coincidieron con esos argumentos al descartar que "Montoneros" haya perpetrado crímenes generalizados y en cuanto a la condición de agente del Estado de Salgado sostuvieron que no está acreditado su autoría del atentado.
La asistencia letrada de los querellantes anticipó a DyN que apelarán el fallo de Casación ante la Corte.
El atentado de "Montoneros" se concretó al mediodía del 2 de julio de 1976 en el comedor de la Superintendencia de Seguridad de la Policía Federal, ubicado en la calle Moreno 1431, cuando Salgado supuestamente ingresó al comedor, apoyó en una silla un maletín que contenía la bomba tipo vietnamita en su interior, y huyó.
Activado el mecanismo de relojería, a los pocos minutos la explosión mató a 23 suboficiales y algunos oficiales de la Policía Federal, más la civil Josefina Melucci de Cepeda, una empleada de YPF que había ido a visitar a una amiga, con quien tomaban café, además de dejar casi un centenar de heridos.
En venganza por ese ataque, poco después, la noche del 19 al 20 de agosto, policías y militares perpetraron la llamada "Masacre de Fátima": trasladaron a 30 prisioneros políticos que estaban secuestrados en el centro clandestino de detención ubicado en el edificio anexo al de la explosión de la bomba, en Moreno 1417.
Primero los doparon con una inyección de pentotal y hacia las 4,30 de la madrugada fueron subidos a un camión militar, para luego ser trasladados al playón de estacionamiento de la fábrica textil Sudamtex, donde los acribillaron con un disparo en la cabeza a menos de un metro de distancia.
Desde allí, el camión y varios coches sin identificación siguieron la marcha hasta la localidad bonaerense de Fátima, en el partido de Pilar, más exactamente hasta un camino comarcal, a la altura del kilómetro 62 de la ruta 8, donde los cuerpos fueron apilados y dinamitados con trotyl.
Por la llamada "Masacre de Fátima", el Tribunal Oral Federal 5 enjuició y condenó a los ex jefes de la Superintendencia de Seguridad Federal comisario Juan Carlos Lapuyole (80) y el ex comisario Carlos Enrique Gallone (65), sentencia confirmada por la Sala IV de la Cámara Nacional de Casación Penal.
El máximo tribunal del país también ratificó la absolución del tercer ex jefe policial enjuiciado: el ex jefe de inteligencia de la Superintendencia, ex comisario Miguel Angel Timarchi (67).

Deja un comentario