28 marzo, 2024

Gualeguaychú vuelve a marchar contra las papeleras

(DyN) – Pobladores de Gualeguaychú volverán a marchar mañana hacia el puente internacional General San Martín en rechazo a la instalación de la pastera finlandesa Botnia-UPM del lado uruguayo del río, a siete años de la primera gran protesta que protagonizó esa localidad entrerriana contra el emprendimiento al que consideran contaminante.
Los organizadores de la manifestación dijeron que intentarán "demostrar que Botnia sigue contaminando" y expresarle a los gobiernos nacional y de Uruguay "que el conflicto no está terminado".
"Esta marcha es para decir que no bajamos los brazos", resaltó el asambleísta Raúl Almeida.
La renovada protesta se desarrollará cuando ya fue anunciada para el miércoles próximo una reunión en Buenos Aires del canciller argentino, Héctor Timerman, y su colega uruguayo, Luis Almagro, para analizar la evolución del plan de monitoreo hídrico en torno a la planta de celulosa.
Las actividades de los ambientalistas entrerrianos comenzarán mañana a las 10 con una caravana de vehículos que saldrá desde el corsódromo de la ciudad para dirigirse al paraje Arroyo Verde, a metros del acceso al puente internacional.
El denominado "Séptimo Abrazo al Río Uruguay" contará, además, con declaraciones de la asamblea ambiental, concurso de dibujos para niños, proyección de videos educativos y la marcha al puente.
En forma simultánea, más de 40 embarcaciones se manifestarán en el río Uruguay, debajo del puente binacional y frente la planta de Botnia-UPM.
La movilización culminará cerca de las 15 con la lectura de una proclama de los pobladores que reclaman el cuidado del ambiente.
Asimismo, organizaciones uruguayas confirmaron que participarán de la manifestación en defensa del ecosistema en el río compartido.
La primera marcha se realizó en abril de 2004, cuando empezaba a crecer la lucha de la comunidad de Gualeguaychú bajo el lema "no a las papeleras".
La nueva convocatoria se produce en medio del pleno funcionamiento de Botnia-UPM -incluido el cese del corte total que se mantuvo durante años de la ruta 136 que va hacia la localidad uruguaya de Fray Bentos-, y mientras ambos gobiernos avanzan en el monitoreo hídrico compartido.

Deja un comentario