16 abril, 2024

La pelea por ser vicepresidente

El camino hacia las elecciones presidenciales de este año, a celebrarse el 23 de octubre, incorporó en las últimas semanas un nuevo capítulo político. La elección del vicepresidente se convirtió en un eje vital para alcanzar el ballotage de noviembre.
Con parte de la candidaturas presidenciales cerradas, comenzaron a tejerse las alianzas definitivas. Los acercamientos del candidato por la Unión Cívica Radical, Ricardo Alfonsín, con el actual gobernador de la provincia de Santa Fe Hermes Binner, se vieron afectados por la aparición de un tercero: Francisco de Narváez. Lo que iba a resultar una fórmula socialdemócrata o de centroizquierda, estaría por adquirir una inesperada columna de centroderecha.
Según publicó Perfil, las intenciones constructivas del aspirante de la UCR es tratar de aunar los 2.504.252 votos que obtuvo Unión-Pro en la Provincia de Buenos Aires en las elecciones legislativas de 2009, y como corolario, llegar a la segunda vuelta electoral.
De esta nueva "amistad", habría surgido una propuesta por parte De Narváez, titular del partido "Unión Celeste y Blanco", y es la de incorporar a la fórmula presidencial de Alfonsín a la macrista Gabriela Michetti. Esto se habría dado tras la comprobada buena relación de la diputada con Ernesto Sanz y Ricardo Gil Lavedra, entre otros. Además, la ex vicejefa de Gobierno porteño, es la única figura fuerte a nivel nacional que mantiene el PRO. Sin embargo, esta versión fue desmetida esta semana por el jefe de campaña del diputado nacional.
Estas alianzas también provocaron el rechazo de políticos de la talla de Margarita Stolbizer (GEN) y de Pino Solanas (Proyecto Sur). La titular del GEN a nivel nacional estaría buscando cerrar un nuevo frente por fuera del radicalismo alfonsinista en caso de concretar al pacto Alfonsín-De Narváez.
En cuanto al oficialismo, la presidenta Cristina Fernández aún no hizo un anuncio oficial sobre su reelección, sin embargo esta semana comenzaría a delinear su juego político al decidir a quién apoyará como el candidato a jefe de Gobierno por la Ciudad del Frente para la Victoria. Se espera que luego, confirme su reelección y quién la secundará.
En el peronismo, Eduardo Duhalde, candidato de Unión Popular (ya alejado del Peronismo Federal, tras la fallida interna), tiene en carpeta como posibles acompañantes de fórmula a su ex ministro de Economía, Roberto Lavagna y al ex titular del Banco Central, Martín Redrado. Aunque tampoco descartó una posible alianza con el radicalismo.
Un tapado podría ser Felipe Solá. Tras el alejamiento del chubutense Mario Das Neves por las escandalosas elecciones que aún no tienen un ganador, el perfil del ex gobernador de la provincia de Buenos Aires podría repuntar de la mano de distintos acuerdos. Según el diario Ambito Financiero, existe la posibilidad que se presente como candidato a presidente con Michetti de vice. Otros lo ubican como segundo de Alfonsín. Una tercera hipótesis eleccionaria lo aliaría a Stolbizer y por último se lo imagina en un frente "progre" con Binner.
Quienes ya tienen asegurada su banca como presidente del Senado de la Nación, en caso de resultar ganadores, son el diputado nacional Adrián Pérez, ladero de Elisa Carrió (Coalición Cívica); y Christian Castillo como vice de Jorge Altamira (Frente de Izquierda).
La danza de los candidatos a vicepresidente promete ser una de las discusiones más importantes de la política de los próximos meses, ya que según cual sea la alianza, existen más o menos chances de lograr acceder a una segunda vuelta electoral entre los que buscan colocarse la banda presidencial el 10 de diciembre.

Deja un comentario