28 marzo, 2024

"Se perdió detrás de una loma, reapareció y cayó. El fuego dejó la noche de día"

"Me llamó la atención lo bajo que volaba el avión que al ratito se perdió detrás de una loma, reapareció y cayó. Se escucharon varias explosiones y el fuego dejó la noche de día", dijo Raúl Goicochea, el único testigo ocular de la tragedia aérea que sacude al país.
En diálogo con el programa Matices, de Integración Rionegrina, Goicochea relató que regresaba a su casa de Los Menucos desde Prahuaniyeu cuando observó este horror que anoche le permitió conciliar el sueño.
Relató que ante los estruendos y el fuego se subió al techo de su camioneta para tratar de observar lo que no podía creer y al no poder acceder al lugar que está en una depresión de la estepa con monte alto fue en busca de un vecino y luego por la Policía y los Bomberos. En una camioneta de mayor porte que la suya guió al resto hasta el lugar del hecho.
Detalló que cuando llegaron al lugar todavía había elementos que ardían, mucho humo y una enorme circunferencia donde había quedado totalmente disperso y destruido el avión. Con una gran carga de angustia describió una escena en la que se mezclaban partes metálicas con cuerpos destrozados.
Una de las primeras personas en llegar al lugar del accidente fue el director del hospital de la localidad de Los Menucos, Ismael Alí. “Estoy volviendo del lugar del accidente. Es un desastre”, relató Alí. “El accidente es importante, no encontramos ninguna persona con vida. Están todos los restos del avión destrozados y quemados. Esto está todo en pedazos”, agregó en uno de los primeros testimonios que se escucharon tras hallar los restos de la aeronave. “Es lamentable la escena. El avión está prendido fuego. Es una situación muy difícil”, aportó la intendenta de Los Menucos, Mabel Yaguar.
El avión SAAB 340 -matrícula LV-CEJ-, correspondiente al vuelo de Sol 5428, había partido en la tarde del miércoles 18/05 de la ciudad de Córdoba con 9 pasajeros a bordo. Realizó una escala previa en Mendoza antes de aterrizar en la capital neuquina. En Neuquén embarcaron 8 pasajeros, entre ellos el copiloto y un menor de edad.
El vuelo partió de Neuquén a las 20:08 con 19 pasajeros y 3 tripulantes a bordo. Estaba previsto que llegara a Comodoro Rivadavia a las 21:58. En un comunicado oficial, la compañía aérea informó que a las 20.50 la tripulación emitió una alarma en la que se declaraba el estado de emergencia y a partir de allí se perdió todo tipo de contacto.
Geólogo, gerente y asesor
Una de las víctimas del avión de la empresa Sol Líneas Aéreas caído anoche en Río Negro es el reconocido geólogo chubutense Eduardo Musacchio, padre de Sebastián, un joven mochilero que fue asesinado en 2009 en Catamarca.
Musacchio era un reconocido geólogo y profesor de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, y su muerte causó consternación en Comodoro Rivadavia, por tratarse de una familia de gran arraigo en la ciudad.
Dos años atrás, había participado activamente junto al resto de su familia y amigos de su hijo Sebastián, de 22 años, en la búsqueda del joven, quien posteriormente fue hallado asesinado en la zona de las ruinas arqueológicas de El Shinkal, adonde había viajado como mochilero.
Otros de los fallecidos residentes en Comodoro Rivadavia son el gerente del banco Credicoop local, Gustavo Basaldúa, y el ingeniero Juan Carlos Begovic, quien desempeñaba tareas como asesor en la empresa Clear, del grupo empresario de Cristóbal López.
Petroleros
Desde el Sindicato de Jerárquicos del Petróleo se confirmó que al menos 8 de las 22 víctimas fatales de la tragedia eran afiliados a la entidad y de ellos 3 son de la región. La entidad decretó duelo por 24 horas.
Marcelo Faría, embarcó en Córdoba, empleado de Marbar.
Diego Córdoba, embarcó en Mendoza.
Antonio López, embarcó en Mendoza, empleado de SAT.
Hugo Difilippo, embarcó en Neuquén, empleado de Quintana.
Fernando Pulozzi, embarcó en Neuquén, empleado de Exterran, oriundo de Catriel.
Juan Manuel Ruiz, embarcó en Neuquén, empleado de Key, oriundo de Centenario.
Darío Runjevac, embarcó en Neuquén, empleado de Key, oriundo de Plottier.
Desde el centro de Atención a las Víctimas que se encuentra trabajando en el aeropuerto anticiparon que los restos de las 22 víctimas fatales serán trasladadas hasta la ciudad de Neuquén.
Mendocinos
4 de los pasajeros que murieron al caer un avión de la empresa Sol Líneas Aéreas en el paraje rionegrino de Prahuaniyeu eran oriundos de Mendoza, confirmaron hoy fuentes policiales.
Se trata de Guillermo Castro, Andrés Cerioni, Jorge Alberto Jacomes y Diego Córdoba.
Desde la madrugada, los familiares de los fallecidos comenzaron a arribar al aeropuerto de Mendoza desconsolados, buscando explicaciones por el accidente sufrido por el vuelo 5428, de la línea aérea Sol, que cubría la ruta Córdoba-Mendoza-Neuquén-Comodoro Rivadavia, en el que murieron 22 personas.
El suegro de Jacomes confirmó a la prensa que su yerno trabajaba para una empresa petrolera ubicada en la provincia de Neuquén desde hacía dos años y que siempre viajaba en colectivo, pero en esta oportunidad tuvo que hacerlo en avión.
Jacomes tenía 30 años y residía en el departamento de Godoy Cruz, estaba casado y, según comentó otro familiar, su esposa se enteró por la cuñada.
Por su parte, Córdoba vivía en Luján de Cuyo, estaba casado y tenía dos hijos y viajaba al sur del país por cuestiones laborales, ya que también trabajaba en una empresa petrolera de Comodoro Rivadavia.
La Junta de Investigación
La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) señaló que se inició la correspondiente investigación del trágico accidente del avión de la empresa Sol Líneas Aéreas, que cayó cerca de Los Menucos.
A través de un comunicado se informó que "ya se dio parte a la Junta de Investigaciones de Accidentes Aviación Civil (JIAAC) a raíz del accidente del vuelo 5428 de Sol Líneas Aéreas, que se precipitó a tierra en la localidad de Prahuaniyeu, 35 kilómetros al sur de Los Menucos, en la meseta patagónica de Río Negro".
"El avión Saab 340 -matrícula LV-CEJ- había despegado de Córdoba, hizo escala en Mendoza y posteriormente partió del aeropuerto de Neuquén a las 20:08 sin novedad. Tanto la empresa, la aeronave, como la tripulación contaban con sus licencias en regla y los exámenes correspondientes realizados en tiempo y forma, exigibles para operar según las leyes vigentes", agregó el parte de prensa.
La ANAC confirmó que "la aeronave estaba previsto que arribara a las 21:58 a Comodoro Rivadavia y a las 20:50 hora local se estableció el último contacto" con el avión. "Apenas notificada la ANAC del alerta de la misma, se activó el proceso S.A.R. (Search & Rescue) y se puso en funcionamiento la búsqueda de la aeronave", detalló la ANAC.
Luego se especificó: "A las 23:30 entre los parajes Comicó y Prahuaniyeu, -en el sector 41º 06′ 07" de latitud Sur y 67º 56′ 33" de longitud Oeste-; fue hallada siniestrada la aeronave, por lo que se dio parte a la Justicia y a la JIAAC, que depende de la Secretaría de Transporte de la Nación".
"Bajo la coordinación de la ANAC, participaron de la búsqueda miembros de Defensa Civil, de Policía, Bomberos Voluntarios y Sanidad, todos de la provincia de Río Negro". El comunicado de la ANAC finalizó puntualizando que la "JIAAC no se expedirá públicamente hasta tanto no haya realizado todas y cada una de las tareas que le son propias en tiempo y forma".

Deja un comentario