28 marzo, 2024

Reclaman que el Gobierno dé "explicaciones inmediatas" por el espionaje oficial

Las repercusiones por el escándalo desatado por el supuesto espionaje oficial no tardaron en llegar. Tras la nota publicada hoy por Clarín en su edición impresa, en la que se consigna que el sitio www.leakymails.com subió información (Ver "Revelan espionaje…") sobre casillas de mail hackeadas, fotos, conversaciones telefónicas e incluso "Carpetas" con datos privados de personajes públicos, generó revuelo y el pedido de explicaciones al Gobierno nacional. Es que todos las sospechas apuntan hacia el Servicio de Inteligencia del Estado (SIDE), que negó ser responsable.
"El espionaje político revelado por el sitio Leakymails, con informaciones que van del 2002 hasta mediados de 2006, no por sospechado deja de ser escandaloso. El Gobierno nacional tiene que dar explicaciones inmediatas de las intervenciones de casillas de mails privadas por parte de la Secretaría de Inteligencia, entre muchas otras de miembros de la dirección de nuestra organización. Entendemos que estas acciones se han realizado sin autorización judicial alguna, lo que implica una violación de derechos constitucionales y varias leyes", aseguró Christian Castillo, candidato a vicepresidente por el Frente de Izquierda.
Además, Castillo sostuvo que "ante este hecho la reacción gubernamental ha sido tratar de censurar el sitio que ha destapado estos hechos inadmisibles y de extrema gravedad. En vez de esto hay que castigar a los culpables del espionaje político, disolver la Secretaría de Inteligencia y desclasificar sus archivos".
Los administradores del sitio -por ahora desconocidos-, lejos de amedrentarse por la orden de bloqueo que dio el juez federal Sergio Torres, redoblaron la apuesta y no sólo subieron información sensible, que según ellos corresponde a los archivos secretos de la Secretaría de Inteligencia, la SIDE, sino que prometieron que "el material se irá actualizando periódicamente dado el extenso volúmen que sería imposible de publicar".
Entre los damnificados que se conocen hasta el momento figuran muchos hombres del Gobierno, como José Pampuro (entonces ministro de Defensa) o Alberto Fernández (era jefe de Gabinete), hasta aliados como Martín Sabbatella, pero también jueces federales como Daniel Rafecas, piqueteros oficialistas (Luis D’Elía) y enfrentados al gobierno (Juan Carlos Alderete), además de muchos otros, entre periodistas, senadores, militantes de partidos de izquierda y hasta madres reunidas para denunciar el gatillo fácil.

Deja un comentario