29 marzo, 2024

Binner rechazó una unión opositora

El candidato presidencial del Frente Amplio Progresista (FAP) y gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, aceptó ayer la posibilidad de establecer un dialogo entre las diferentes fuerzas opositoras al kirchnerismo , pero se encargó de cerrar la puerta a cualquier acuerdo electoral para las elecciones de octubre.
"La democracia no es sumar por sumar, no es todo lo mismo. Además, después hay que gobernar, no nos olvidemos de esa etapa", sentenció el socialista en declaraciones formuladas ayer en su provincia.
La postura de Binner en rechazo a cualquier acuerdo electoral con otras fuerzas opositoras fue ratificada a LA NACION por dos de sus más estrechos colaboradores en la campaña presidencial : la diputada nacional Alicia Ciciliani y el senador provincial Juan Carlos Zabalza, ambos socialistas y santafecinos.
"Mantenemos la firme decisión política de seguir con el Frente Amplio Progresista tal como llegamos a la primaria", afirmó Ciciliani. "No hay nada nuevo, las únicas conversaciones fueron a nivel provincial", agregó Zabalza, ante la consulta de LA NACION sobre la existencia de contactos de la UCR para sumar a la de sus candidatos distritales la boleta de Binner presidente.
Tras el duro golpe que implicó para las fuerzas de oposición el resultado de las elecciones primarias del 14 de agosto, varios dirigentes comenzaron a plantear la necesidad de abrir instancias de diálogo y la posibilidad de unificar propuestas para enfrentar con mejores chances al kirchnerismo en los comicios de octubre.
A la primera parte de esta propuesta, Binner le dijo que sí. "No nos oponemos a ningún diálogo", aseguró el socialista en declaraciones efectuadas ayer en Rosario.
Pero, acto seguido, le puso límite a cualquier tipo de avance en el sentido de unificar fórmulas. "No nos interesa crear una propuesta que después no permita gobernar, sería una trampa que nos haría retroceder bastantes casilleros", sentenció. "Podemos sentarnos [a hablar], pero a nivel de acuerdos no es razonable pensar en nada que no sea sobre metodologías para mejorar el sistema electoral. Sobre acordar políticas comunes, hoy hay algunas diferencias", agregó Binner, para tomar más distancia aún de los reclamos "acuerdistas".
En el FAP aclararon aún más las palabras del gobernador socialista: no están dispuestos a variar el acuerdo electoral con el que se presentaron en las primarias y que le reportó al Frente el cuarto lugar con algo más de 2,1 millones de votos (10,2%).
En ese sentido, Zabalza aclaró que en los únicos distritos donde la UCR podrá llevar la boleta de Binner Presidente será en Entre Ríos y en La Pampa. "Se trata de realidades anteriores a la estructuración del Frente Progresista", precisó el primar candidato a diputado nacional del FAP en Santa Fe.
Sin embargo, en La Pampa, donde el senador radical Juan Carlos Marino comparte la fórmula del Frente Pampeano con el socialista Adrián Pepino, todavía está pendiente una decisión de la justicia electoral. "Realizamos una presentación ante la Justicia para que nos autorice a llevar las dos boletas [Binner y Ricardo Alfonsín]. Dependemos de ellos ahora", precisó Marino, en diálogo con LA NACION.
Mientras tanto, el FAP continuará con su marcha hacia octubre, pasado mañana, con la presentación de los interbloques en ambas cámaras parlamentarias; en tanto que, el sábado, se lanzará la campaña para los comicios presidenciales con un encuentro nacional de dirigentes en el Palais Rouge, que cerrará Binner.

Deja un comentario