29 marzo, 2024

Inusual aumento de los diputados fueguinos

La gobernadora Fabiana Ríos, reelegida el 3 de julio pasado, vetó anteayer y de manera parcial una ley de la Legislatura fueguina, de mayoría opositora, que establece un aumento de los sueldos de los propios legisladores, que ahora llegan hasta $ 50.000. Como el sueldo de la propia gobernadora está atado a lo que perciben los propios diputados, ésta decidió vetar su aumento, ya que su sueldo iba a trepar hasta $ 70.000. El alza no alcanza a los sueldos de los ministros del gabinete, que quedan (al igual que la gobernadora) en un vacío legal que la mandataria deberá resolver en breve.
"No puedo rechazar el proyecto de aumento que envió el Poder Legislativo, porque ya lo veté en diciembre del año pasado", se defendió la gobernadora, que sólo tiene un diputado que le responde en una Legislatura compuesta por 15 miembros. Legisladores del Frente para la Victoria, el PJ fueguino y el Movimiento Popular Fueguino, todos opuestos a la gestión de Ríos, se unieron para aprobar el aumento de sueldo, que establece una suma de $ 20.000 por desarraigo para los legisladores que vivan en Río Grande, ubicada a tres horas de viaje en micro de Ushuaia.
"No vamos a cobrar [el aumento]. Mientras la gobernadora les pide a los gremios pasar las discusiones salariales para el 2012, nosotros no podemos aumentarnos la dieta", enfatizó Manuel Raimbault, ex aliado de Ríos y hoy en Encuentro Popular. En diálogo con LA NACION, la gobernadora se desligó de la iniciativa y le atribuyó a la oposición la intención de enturbiar su relación con el gobierno nacional.
Indignados por la sanción de la ley, los sindicatos fueguinos ya anunciaron distintas medidas de fuerza para protestar. Ríos, reelegida en segunda vuelta, luego de perder en la primera votación con Rosana Bertone (PJ), se encuentra, así, con un inesperado frente de tormenta política.

Deja un comentario