29 marzo, 2024

Caso "Candela" y "turistas francesas", en la previa de las elecciones

Es histórico: la orden del Ejecutivo sobre la Justicia es resolver y archivar los casos policiales más resonantes que tienen impacto en la decisión de voto de los ciudadanos.
Así es como puede notarse que esta semana comenzarán a definirse viejos casos, las situaciones procesales de varios detenidos, a lo largo y ancho del país.
Como el caso de las turistas francesas. El Juez de Instrucción Formal de Primera Nominación, Martín Pérez, dispuso hoy el procesamiento de Gustavo Orlando Lasi, Daniel Octavio Eduardo Vilte Laxi y Santos Clemente Vera, por considerarlos coautores provisorios del delito de doble homicidio calificado criminis causa con abuso sexual agravado y robo calificado en concurso real, según informa el CIJ. Paralelamente dispuso transformar en prisión preventiva la detención de los tres.
También dispuso el procesamiento de María Fernanda Cañizares como autora provisoria del delito de encubrimiento calificado, mientras que Omar Darío Ramos y Antonio Eduardo Sandoval fueron imputados como autores provisorios del delito de encubrimiento.
Fueron sobreseídos del delito de doble homicidio Francisco Ariel Tejeda y Raúl Alfredo Sarmiento. Federico Roberto Cañizares fue sobreseído del delito de encubrimiento, mientras que Walter Orlando Lasi y Eduardo Enrique Lasi fueron sobreseídos de acuerdo a los términos de los artículos 324 y 326 inciso 4 del Código Procesal Penal.
Otro de los casos más resonantes es el caso Candela. Allí, la última novedad es que se cayó una prueba que vinculaba al autor intelectual y material del crimen, Hugo Bermúdez..
Se trata de un informe de una empresa teléfonica sobre las carcasas de celulares a nombre de Héctor "Topo" Moreyra y Hugo Bermúdez, principales acusados por el homicidio de Candela Sol Rodríguez.
Antes de pedir prisión preventiva para seis de los siete detenidos el fiscal Marcelo Tavolaro había conseguido una prueba clave de la vinculación entre los dos acusados principales: Héctor "Topo" Moreyra, sindicado como el autor intelectual del crimen y Hugo Bermúdez, quien ya cumple prisión preventiva en la Alcaidía Roberto Petinatto de La Plata por ser considerado el autor material de la muerte del homicidio.
Contra los dos hombres, Tavolaro poseía un elemento de prueba que, según explicaron fuentes de la investigación a Online-911, "es imposible de falsear". Se trata de un informe de la empresa Telecom de las carcasas de celulares halladas en las vivienda de Moreyra y Bermúdez.
Los investigadores encontraron dos celulares en la casa del presunto autor intelectual y otros dos en el domicilio de quien habría asfixiado a Candela. Luego, se pidió un informe a la empresa Telecom sobre la propiedad de los cuatro aparatos, mediante la carcasa de los mismos.
Según el informe, los celulares hallado en la casa de Moreyra estaban a nombre de Bermúdez y viceversa. El dato es imposible de adulterar ya que el número de la carcasa es único e irrepetible. Para no dejar dudas, la compañía de comunicaciones ratificó el informe.
Sin embargo, a los integrantes de la mesa de investigación le resultó extraña la casualidad por lo que pidió profundizar la prueba. Como resultado de la medida tomada por la policía, la empresa reconoció que "se había equivocado" y que los celulares no pertenecen a los detenidos.
"Este error no sucedía en 10 años de investigaciones", revelaron fuentes policiales a Online-911. Una equivocación llamativa que vincula directamente a los principales acusados del caso. Sin embargo, éste no es el único elemento que prueba el vinculo en la causa.
A raíz del error, el viernes pasado, la policía allanó la empresa y tomó declaración a uno de sus empleados.
Otro caso que encontrará hoy final es el caso de Flavia Schiavo. A as 9 de la mañana comenzó la sesión final de un caso que lleva ya 12 años. Hoy se dará a conocer el veredicto sobre la responsabilidad que les cabe a los siete acusados por el crimen de Flavia Schiavo, ocurrido en 1999 en Concepción del Uruguay, Entre Ríos.
Otra de las sorpresas de la fecha es que la Cámara del Crimen confirmó el procesamiento contra un "limpiavidrios" de automóviles en la vía pública por presuntas amenazas a conductores que rechazaban sus servicios.
La medida fue dispuesta por la Sala Primera de la Cámara, con las firmas de los jueces Jorge Rimondi, Alfredo Barbarosch y Luis Bunge Campos, quienes ratificaron la medida contra Adrián Arienzo.
Según documentación a la que tuvo acceso DyN, en una fecha no precisada de junio pasado un integrante del Comando Radioeléctrico de la Policía Federal fue alertado sobre una "incidencia con limpiavidrios".
En efecto, el policía comprobó que "sobre el medio de la calle se encontraba una persona del sexo masculino vestido con campera, el cual se encontraba molestando a los conductores de los vehículos que frenan aguardando los semáforos del lugar".
Cuando estaba labrando el acta contravencional "se hizo presente otro sujeto, en su automotor particular, quien se encontraba junto a su madre y denunció que quien iba a ser identificado minutos antes los había amenazado".
El tribunal advirtió que la calificación legal de la conducta deberá ser fijada, en definitiva, en la etapa de juicio oral y público, y no descartó "un posible desplazamiento hacia otras figuras ajenas a los delitos contra la propiedad".
A pocos días de las elecciones, la Justicia, apreta el acelerador.

Deja un comentario