27 febrero, 2021

En qué consiste el "síndrome vertiginoso" que afectó a Macri

El "síndrome vertiginoso" por el que asistieron hoy en un hospital al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, está relacionado a una afección en el oído que interviene en la sensación de equilibrio de las personas, informó a Perfil.com el médico psiquiatra Hugo Marietan.
"En la parte del oído interno tenemos una serie de sustancias, como micro piedritas, que trabajan en el tema del equilibrio. A veces algunas de ellas, en vez de estar móviles, se estabilizan o se fijan y provocan este síndrome", explicó el especialista, docente de la Facultad de Medicina de la UBA y miembro de la Asociación Argentina de Psiquiatras (AAP).
Según Marietan, este síndrome provoca en el paciente "la vivencia de que el mundo y las cosas físicas giran alrededror de él, como cuando uno se marea, lo que hace que no tenga equilibrio". Y explicó que se trata de un problema "altamente incapacitante, que genera temor a morirse" y que sólo se detine cuando uno se acuesta.
"No sé sabe cuál es la causa, pero por lo general está relacionado con el estrés", aclara el médico psiquiatra. Por eso explica que en la emergencia, es un problema que dede tratar un médico otorrinolaringólogo. "Requiere de reposo más un medicamento que evita el mareo. Además, puede durar horas, días o semanas, y luego repetirse o no, a veces no se repite más", aclara Marietan.
Macri fue asistido hoy en el Hospital Fernández por decisión del ministro de Salud de la Ciudad, Jorge Lemus.

Deja un comentario