9 marzo, 2021

Casi 90 mil efectivos custodiarán las elecciones del domingo

Por el decreto presidencial 587, el Comando General Electoral tiene la misión de "preservar y asegurar el orden durante las elecciones a través de las Fuerzas Armadas y de Seguridad; y coordinar y ejecutar las medidas de seguridad dando vigilancia en los locales de votación, custodia de las urnas y en los distintas centros de cómputos y juntas electorales".
Hombres y mujeres del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, Gendarmería, Prefectura, Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria y policías provinciales estarán desplegados el domingo próximo en 12.481 locales para brindar seguridad a 85.941 urnas y también en 24 bases de procesamientos de datos.
Adfemas de los 87.646 efectivos se dispondrán 4.754 vehículos terrestres, 16 medios aéreos y 7 embarcaciones.
En tanto, en zonas ubicadas en Tucumán, Mendoza, Catamarca Jujuy y Salta se deberán utilizar 76 mulas del Ejército y Gendarmería, ya que son el único "medio de transporte" que puede llegar a lugares inhóspitos montañosos para que las urnas lleguen a las poblaciones que viven en esos territorios.
Lo informó este lunes en conferencia de prensa, el comandante nacional electoral, general de división Jorge Tellado, según DyN.
Respecto a regiones dificultosas por su geografía, Tellado agregó que en algunas áreas ribereñas del país deberán usarse botes a remo.
Tellado, quien además es el comandante operacional de las Fuerzas Armadas, señaló que los efectivos militares en los locales de votación estarán a cargo de la seguridad interna del edificio, mientras que las policías con apoyo de Gendarmería y Prefectura serán las encargadas de la parte externa.
Habrá tres puestos comandos: uno en el edificio "Libertador", sede del Ministerio de Defensa, del Ejército y del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA; otro alternativo en la guarnición militar de Campo de Mayo, y el tercero, denominado "táctico", será a través de un vehículo terrestre o helicóptero.
De los 24 distritos electorales, veinte estarán a cargo de comandantes del Ejército, dos de la Fuerza Aérea y dos de la Armada.

Deja un comentario