25 febrero, 2021

La "Fuerza" de Bonadío: Sobreseyó al ex secretario de CFK

Este martes 25/10, dos días después de las elecciones presidenciales, el juez federal Claudio Bonadío sobreseyó a Víctor Fabián Gutiérrez, ex secretario privado de la presidente Cristina Fernández, en la causa por presunto enriquecimiento ilícito mientras era funcionario público nacional.
Bonadío tomó esa decisión tras recibir la pericia del Cuerpo de Contadores de la Corte Suprema de Justicia, que concluyó que el ex secretario no cometió delito y que puede justificar el incremento de sus bienes con sus ingresos y un préstamo que había obtenido.
Gutiérrez, que también fue secretario del ex presidente Néstor Kirchner, fue denunciado por el abogado Enrique Piragini por una publicación periodística que decía el secretario estaba construyendo en la localidad de El Calafate una casa valuada en un millón de dólares.
El ex secretario, que cumplió esa función entre el 28 de mayo de 2003, en el Gobierno de Néstor Kirchner, y hasta el 31 de diciembre de 2009, ya en la presidencia de Cristina Fernández, fue investigado por su patrimonio durante esos años.
Gutiérrez había declarado en 2003 ante la Oficina Anticorrupción que solo tenía un patrimonio de 37.590 pesos, un auto Chevrolet Tigra de 18 mil pesos, que no era dueño de propiedades y que tenía una deuda con el Banco de Santa Cruz por 3.000 pesos.
En tanto en su declaración de 2009, con un sueldo de 15 mil pesos mensuales, había dicho contar con un patrimonio de 402.392 pesos con cuatro terrenos en Santa Cruz, dos departamentos en la ciudad de Buenos Aires, una moto de agua y una serie de deudas, lo que hacía un patrimonio de un 765 por ciento superior que seis años antes.
Bonadío envió las declaraciones a la Corte Suprema para que su Cuerpo de Contadores realizara una pericia oficial y el organismo determinó que estaba justificado el patrimonio de Gutiérrez, lo que ratificó en una declaración como testigo la contadora María del Carmen Peredo, quien tuvo a cargo el informe.
En su resolución, el juez sostuvo que "la formación del presente sumario en nada afecta el buen nombre y honor del que gozare" Gutiérrez.
Los otros secretarios
El caso de Gutiérrez se suma al de otros tres ex secretarios que fueron denunciados también por enriquecimiento ilícito.
Uno de ellos es Isidro Bounine, actual secretario de la mandataria, sobreseído por tras ser denunciado por declarar que en 2005 tenía 15 mil pesos y en 2008 su patrimonio ascendía a 734.261 pesos.
Pero otro peritaje del Cuerpo de Contadores de la Corte concluyó que no había delito y en abril pasado el juez Bonadío lo sobreseyó.
La misma resolución tomó con respecto a Julio Daniel Alvarez, secretario presidencial hasta febrero de 2010, al considerar que no hay pruebas para procesarlo.
El único ex secretario que tiene una causa abierta es Daniel Muñoz, quien pasó de tener 20 mil pesos a un millón, lo que justificó ante la Justicia en dinero por viáticos, préstamos y negocios inmobiliarios.

Deja un comentario