28 marzo, 2024

Se dilata la definición sobre el futuro gabinete

Después de su arrasador triunfo, Cristina Kirchner se tomará tiempo para decidir los cambios de gabinete. En la Casa Rosada, todavía con el éxtasis de la victoria, la mayoría de los funcionarios sostenían ayer que la Presidenta esperará por lo menos un mes para anunciar quiénes serán sus colaboradores.
La incógnita sobre esos nombres se estiraría así hasta los últimos días del mes próximo o, incluso, hasta diciembre. "A ella no le gusta adelantar los tiempos. No tiene necesidad de hacer ningún movimiento ahora", sostuvo anoche a La Nacion un estrecho colaborador presidencial.
Dueña absoluta de los nombres de los que la secundarán, el debate entre los ministros y funcionarios nacionales por estas horas pasa por la necesidad o no de una reforma profunda dentro del gabinete. Una discusión similar ocurrió en 2007, cuando Néstor Kirchner dejó la presidencia en manos de Cristina. Entonces, los retoques fueron menores.
Como lo hizo con el anuncio de su propia candidatura, que presentó sólo al filo del cierre de las listas, en los principales despachos oficiales del primer piso y la planta baja de la Casa Rosada especulaban ayer con que la Presidenta postergará al máximo la definición. "La lógica indica que no adelantará la decisión", amplió otra fuente de Balcarce 50.
En medio de un clima de total incertidumbre para los ministros, que prefieren resguardarse y no hablar del tema, hay varios funcionarios considerados "inamovibles" por la Presidenta. Una es su cuñada, Alicia Kirchner, que quedaría como ministra de Desarrollo Social.
Otro es Julio De Vido, de Planificación Federal. Algunas fuentes oficiales le auguran un ascenso. Seguro es de los que la jefa del Estado considera que deben estar. Una de las posibilidades es que la cartera que comanda el santacruceño se divida en varias áreas, que podrían derivar en un Ministerio de Transporte y otro de Energía.
Entre los que permanecerán están, además, el secretario legal y técnico, Carlos Zannini, y el de Inteligencia, Héctor Icazuriaga, incondicionales de la jefa del Estado.
Otra que tiene ganado el puesto, según describen algunos funcionarios conocedores del humor presidencial, es Nilda Garré como ministra de Seguridad. Cristina creó esa cartera en diciembre pasado. Según cuentan algunos colaboradores presidenciales, Cristina tiene un aprecio especial por la funcionaria.
La mayoría de los que hasta ahora aparecen como intocables estuvieron ayer en la Casa Rosada. Alicia Kirchner, vestida con un saco tres cuartos color negro con círculos en blanco, se fue poco antes de las 20.30. Diez minutos después, subió por las escaleras presidenciales De Vido con sus secretarios para reunirse con la Presidenta. La primera en llegar había sido Garré, casi al mismo tiempo que Cristina, cerca de las 19.30.
Desde ya, habrá cambios en el Ministerio de Economía, que dejará Amado Boudou para asumir su cargo de vicepresidente; además de la Jefatura de Gabinete, que abandonará Aníbal Fernández. Un misterio es si se irá Julián Domínguez de Agricultura. Anteayer fue elegido diputado nacional, pero ante el hermetismo que ronda por los despachos oficiales, algunas fuentes sostienen que podría permanecer en su cargo. El resto de los ministros está a la espera. Nadie tiene ninguna señal.
CERTEZA
Ayer, quien pasó gran parte del día de reunión en reunión con la Presidenta fue el canciller Héctor Timerman. Estuvo por la mañana en la quinta de Olivos, y a la tarde en la Casa Rosada. Recién se fue de Balcarce 50 a las 20.30. Antes había estado esperando su turno para hablar con la jefa del Estado entretenido con el vocero y subsecretario de Medios, Alfredo Scoccimarro.
En medio del generalizado misterio por los cambios de gabinete y el silencio oficial que impuso Cristina Kirchner en su primer día tras las elecciones, la única certeza fue que los cambios se demorarán.
Tampoco es el momento más propicio para anuncios. Pasado mañana se cumplirá un año de la muerte de Néstor Kirchner y la Presidenta viajará a Río Gallegos mañana por la noche. Aunque está prevista una ceremonia íntima, la mayoría de sus ministros la acompañarán para trasladar los restos de la bóveda familiar al nuevo mausoleo.
Está previsto que la jefa del Estado se quede el fin de semana en Santa Cruz para preparar su viaje a Cannes, adonde llegará el miércoles de la próxima semana para participar de la cumbre del G-20. Al menos hasta después de ese viaje, no habrá novedades ministeriales, prometen en la Casa Rosada.
Ayer, la Presidenta evitó hacer declaraciones a los medios, algo a lo que solía apelar después de los comicios, e incluso prohibió a todos los ministros que hablaran. Hasta Aníbal Fernández tuvo que cancelar su participación de todos los lunes en un programa televisivo por orden presidencial.
FRASES EMPRESARIAS
"Un importante respaldo para que el Gobierno siga avanzando en la consolidación del desarrollo económico y social"
CLAUDIO CESARIO
ASOC. BANCOS DE LA ARGENTINA (ABA)
"Las expectativas son ampliamente favorables para el mercado interno"
CARLOS DE LA VEGA
CAM. ARGENTINA DE COMERCIO (CAC)
"La Presidenta sabe que puede contar con nuestro apoyo para continuar con el ciclo de desarrollo con inclusión"
JORGE BRITO
ADEBA (BANCOS NACIONALES)
"La expectativa es que se pueda lanzar un programa de viviendas para la clase media mediante créditos hipotecarios"
CARLOS WAGNER
CAM. ARGENTINA DE LA CONSTRUCCION
"Estas políticas de reindustrialización le permitieron al país crecer durante ocho años consecutivos"
OSVALDO RIAL
UNION INDUSTRIAL DE LA PCIA. BS. AS..

Deja un comentario