5 marzo, 2021

Alerta roja por el volcán Hudson

Las autoridades chilenas decretaron este miércoles el nivel de alerta roja por el aumento de la actividad del volcán Hudson, en el extremo sur del país, y ordenaron la evacuación de unas 100 personas, informó el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.
"Vamos a iniciar el proceso de evacuación producto del levante de esta alerta amarilla a alerta roja en los próximos minutos", señaló Hinzpeter en una rueda de prensa desarrollada en la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
El volcán, de 1.960 metros de altura, está ubicado en la región de Coyhaique, a unos 1.600 km al sur de Santiago, frente a los parques nacionales Laguna San Rafael y Lago General Carrera.
El ministro explicó que la evacuación alcanza a casi el centenar de personas, ubicadas en un radio de 40 km, y se adoptó como "una medida preventiva" ante el incremento de la actividad del macizo, que entró en erupción por última vez en 1991.
"No se puede descartar una erupción del volcán Hudson, que está con clara evidencia de actividad", dijo Hinzpeter.
En un sobrevuelo realizado este miércoles sobre el macizo se pudo observar una avalancha de agua y tierra cayendo por la ladera y una columna de cenizas de cerca de un kilómetro de extensión, explicó Hinzpeter.
Por su parte, el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, dijo que la tarde del martes se sintió un "sismo importante" que "dio la alerta del posible inicio de una erupción".
Veinte años después. El último período de actividad del Hudson fue en 1991. El volcán entró erupción entre el día 8 y 15 de agosto de 1991, y permaneció en actividad hasta el 29 de diciembre de ese año, afectado diversas zonas de Chile y la Argentina.
La actividad de el volcán se suma al del Puyehue, que sigue afectado a diversas zonas de la Patagonia argentina, con cancelaciones de vuelos y de las actividades económicas de la región.
Fuente: AFP

Deja un comentario