25 febrero, 2021

El año que viene empezarán tres nuevos juicios en la "Megacausa" ESMA

La Justicia federal seguirá enjuiciando a más acusados de crímenes de lesa humanidad perpetrados en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y a partir de 2012 se celebrarán los procesos denominados "ESMA II", "ESMA III" y hasta "ESMA IV".
Así lo informaron hoy fuentes judiciales y precisaron que aún resta por enjuiciar a unos 70 procesados en la llamada "Megacausa ESMA" por 800 casos de desapariciones y otros delitos de lesa humanidad.
Las causas 1349 y 1415, desprendidas de la general "Megacausa ESMA", ya fueron elevadas a juicio oral en 2009 y 2010, respectivamente, e incluyen cada una a 381 y 500 víctimas de secuestros y torturas.
En esos procesos también están procesados algunos de los 16 represores de la ESMA condenados ayer por el Tribunal Oral Federal 5 (TOF5) e incluso los dos absueltos, Juan Carlos Rolón y Pablo García Velazco.
El TOF 5 aún tiene pendiente de resolución un pedido de unificación para llevar a cabo un solo juicio oral, planteado por la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de causas por violación a los Derechos Humanos durante el terrorismo de Estado, de la Procuración General de la Nación.

Deja un comentario