9 marzo, 2021

Las nuevas autoridades del Congreso desde el 10/12

La Cámara de Diputados de la Nación retomará su tradición según la cual la presidencia es ocupada por un representante bonaerense. Julián Domínguez, el actual ministro de Agricultura y Ganadería de la Nación, será a partir del 10 de diciembre quien encabece el Cuerpo en reemplazo del gobernador electo por Jujuy, Eduardo Fellner.
Domínguez encabezó la lista de candidatos a diputados nacionales del Frente para la Victoria el domingo en la provincia de Buenos Aires, y la confirmación de su designación se hará recién en la primera semana de diciembre, a la hora de la elección de autoridades de la Cámara, cuando el kirchnerismo recuperará el control de las mayoría de las 45 comisiones permanentes y la vicepresidencia primera de la Cámara de Diputados.
Según difundió la agencia Diarios y Noticias, la designación de Domínguez es un hecho, como así también la postergación para después de la renovación del Cuerpo para el tratamiento del presupuesto 2012 y las prórrogas de la emergencia económica, del impuesto al cheque y del impuesto al precio de venta de cigarrillos (aprobadas por dos años en 2009, días antes de que el kirchnerismo perdiera la mayoría parlamentaria que ahora volverá a tener).
En tanto, se supo que Agustín Rossi, seguirá siendo el jefe del bloque del Frente para la Victoria. Rossi quien tiene mandato hasta diciembre del 2013, fue uno de los hombres claves para trabar todas las leyes que quiso impulsar la oposición a partir del triunfo en las legislativa del 2009. En dos años, solo salió una sola ley producto del consenso del Grupo A opositor: fue la del 82 % móvil para jubilados y pensionados, que posteriormente fue vetada por la presidente Cristina Fernández.
A partir del 10 de Diciembre, el Senado será conducido por el actual ministro de Economía, Amado Boudou, quien pasará a ocupar el rol de Vicepresidente de la Nación; y el actual Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, en su nuevo rol de senador de la Nación por la provincia de Buenos Aires, se perfila para presidente provisional.

Deja un comentario